La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), a través de su Departamento de Creación Artística, en conjunto con la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, organizaron la visita de representantes de la Appalachian State University, con el objetivo de conocer más acerca de la creación artística dentro de nuestra institución, pudiendo así generar redes de colaboración y participación en exposiciones internacionales.
Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, la Sra. Denise Ringler, Director of Arts Engagement and Cultural Resources, y la Sra. Mary Anne Redding, Assistant Director and Curator de la misma institución, participaron de un espacio donde sostuvieron conversaciones con los artistas, quienes pudieron mostrar sus trabajos.
La Directora del Departamento de Creación Artística de la VIDCA, Dra. Marcela Hurtado, indicó que «estamos muy contentos con la recepción que tuvimos por parte de las representantes de la Appalachian State University, quienes pudieron conocer en primera persona el trabajo que realizan nuestros creadores y artistas, y se fueron gratamente sorprendidas por lo desarrollado por los académicos UACh. Estas actividades, además de potenciar y estrechar lazos con instituciones externas, permiten insertar a nuestros creadores en escenarios de impacto global».
Creación artística en la UACh
Denise Ringler, Director of Arts Engagement and Cultural Resources de la Appalachian State University, indicó que “la calidad de los trabajos y la diversidad de materias que vimos es asombrosa. Logré percibir que los artistas chilenos están mostrando no sólo el pasado, sino también hacia donde quieren ir. Estamos muy maravilladas de todo lo que hemos visto”.
Mary Anne Redding, Assistant Director and Curator de esta Universidad, comentó que “hemos vistos artistas de diferentes edades, donde cada uno de ellos ve el pasado como un referente, sin aferrarse a ello, buscando mejorar”.
Lo otro que llamó la atención de las representantes de la Appalachian State University sobre las obras presentadas fue la vinculación del artista con los fenómenos sociales, dejando que el observador pueda conversar con la obra de arte, no imponiendo una postura o entregando una respuesta, sino que dejando que quien mira la obra pueda tener sus propias emociones y sacar conclusiones.
Denise Ringler y Mary Anne Redding también concordaron en que las obras de arte presentadas durante estos días permiten tener una conexión, ya que muchas de ellas nacen desde una experiencia personal del artista, lo que facilita que cualquier persona en cualquier lugar pueda sentirse identificada con las emociones que trasmiten, ya que el arte no tiene idiomas.