En su quinta versión se realizó la Escuela de Verano de 2015 de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, a la que asistieron principalmente kinesiólogos de diversas localidades y centros de salud de la región, quienes realizan labores de tutores clínicos para los estudiantes de la UACh.
El objetivo de este encuentro – desarrollado los días 15 y 16 de enero en el Edificio de Ciencias Biomédicas y Edificio de Ciencias del Movimiento Humano y la Ocupación de la Facultad de Medicina – es aunar criterios clínicos y disciplinares respecto al desarrollo de la Kinesiología y la Terapia Física, de manera de desarrollar una línea de trabajo común entre docentes y tutores en el campo clínico.
Las actividades fueron impartidas en su mayoría por docentes de la UACh, tratando las temáticas sobre el Modelo de Intervención Clínica de la Escuela de Kinesiología: Introducción al Modelo de Intervención Clínica; Examen Kinésico; Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico Kinésico; y Pautas de Evaluación del Proceso de Tutoría.
Además se contó como invitada especial con la Especialista de Kinesiología en Traumatología y Ortopedia del Instituto Traumatológico y la Universidad de Chile, Klga. Mg. Marcela Antúnez. La experta compartió sus conocimientos acerca del Proceso de Razonamiento Clínico.
Cabe destacar que este año esta iniciativa se unió a la tradicional Escuela de Verano 2015 de la Facultad de Medicina (organizada por su Oficina de Extensión), por lo que algunos asistentes pudieron optar al Módulo Tutor Clínico, además de los cursos relacionados con el área kinésica.
Generando conocimiento
El Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Klgo. Manuel Monrroy, destaca que “desde el año 2010 estamos haciendo esta capacitación de aspectos relacionados con la tutoría clínica bajo el modelo de nuestra Escuela a través de esta Escuela de Verano, con temas bastante interesantes que nos han hecho madurar como carrera, compartiendo con nuestros tutores clínicos de quienes tenemos un positivo feedback, por lo tanto seguimos construyendo y perfeccionando en conjunto el modelo de intervención kinésica de nuestra Escuela, que de alguna forma es un modelo de intervención distinto en las carreras de Kinesiología del sur austral del país”.
Sobre esto último, el director especifica que “en nuestra formación nos preocupamos de tratar el movimiento entendiendo que está presente desde un nivel celular hasta un nivel familiar. Además hemos llegado a una etapa en que hemos generado nuestras propias bases a través de la investigación, no sólo utilizando literatura externa. Seguimos perfeccionándonos pero también estamos proponiendo una forma desde nuestra propia experiencia y estudios”.