Con éxito el viernes 14 de junio la Universidad Austral de Chile se unió a las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre, realizando una colecta de sangre y otras actividades en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja.
El evento contó con la activa participación de donantes de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes, además de voluntarios del grupo Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA) integrado por alumnos(as) de la Facultad de Medicina, docentes y profesionales del Banco de Sangre del Hospital Base Regional de Valdivia, quienes desarrollan esta campaña en el marco del Proyecto de Donación Voluntaria, Altruista y a Repetición de la Región de Los Ríos.
Los y las donantes valoran esta iniciativa e instan a las personas a unirse a esta causa que puede salvar vidas.
«Es primera vez que dono y fue una fácil decisión, porqué sé que esta ayuda va a llegar a gente que lo necesita mucho», dice Felipe Moreno, estudiante de primer año de la Escuela de Biología Marina.
Su compañero de carrera, Stefan Holtheuer, explica que «vengo a donar sangre porque creo que es algo que deberían hacer todas las personas. Mucha gente lo necesita o lo puede necesitar en cualquier momento».
Romané Landaeta es docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh. No es primera vez que es donante voluntaria, y para ella «es una contribución que puede salvar la vida de otras personas con un pequeño gesto que no significa gran esfuerzo ni sacrificio por parte de una, al contrario, genera la satisfacción de poder colaborar».
Además de la colecta se llevaron a cabo presentaciones musicales – como la cantante y estudiante de Tecnología Médica, Jessica Alvarado -, y premiación a donantes que han colaborado en reiteradas ocasiones con las colectas que se realizan durante todo el año.
Durante la premiación la Asistente Social de la DAE, Inés Flores Zenteno, felicitó a las y los ganadores, resaltando que «me enorgullece que ustedes sean jóvenes muy solidarios que han dado más de 3 veces sangre de forma anónima y le han salvado la vida a una persona o más. Este tipo de acciones hacen que nuestra DAE tenga sentido y sea mucho más que su infraestructura».
Otra actividad especial fue cuando diversos voluntarios se vistieron de rojo y se organizaron en grupo para formar una gota de sangre, que fue fotografiada desde la altura. Esta fotografía se realizó a un costado de la DAE.
Rol fundamental
Uno de los protagonistas de esta campaña es el Jefe del Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, y Académico del Instituto de Medicina de la U. Austral, Dr. Juan Carlos Bertoglio. El especialista explica que «estas campañas son importantísimas ya que nuestro banco atiende casos de toda la Región de los Ríos y la red de hospitales que van desde La Unión, Rio Bueno, Paillaco, Valdivia, San José, Lanco, Panguipulli y Corral, por lo que es fundamental contar con una buena base de donantes para realizar la colecta, procesamiento y distribución de los hemocomponentes que tanto se necesitan».
El Dr. Bertoglio además destaca la positiva respuesta de la gente. «La donación en su mayoría de los universitarios, servirá para trabajar durante un buen tiempo. La cantidad que necesitamos al año es de 5.800 donantes promedio, tomando en cuenta que nuestro hospital atiende una cantidad importante en pacientes de cáncer, trasplante renal, accidentes con hemorragias, cirugías graves y situaciones de parto, entre emergencias. Admiramos y agradecemos a los donantes altruistas voluntarios y a repetición».
Sobre el papel de la UACh en esta iniciativa dice que «es tan fundamental como el agua para la navegación, no podemos navegar sin agua. La U. Austral aparte de proveernos de profesionales titulados que conforman el equipo de salud para la colecta, tratamiento de la sangre y atención de los pacientes – entre los que me incluyo -, inculca la donación a nuestros jóvenes, por lo que nuestros alumnos además de aprender y estudiar son donantes y nos proveen de sangre».