Siete equipos de todo el país participaron en el Nacional Universitario de Ajedrez Fenaude 2022, realizado desde el lunes 26 al jueves 29 de septiembre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. (Vea galería de fotos).
La premiación se llevó a cabo la mañana del viernes 30 de septiembre en el nuevo Centro Náutico de la UACh, ubicado en el Campus Isla Teja, al lado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y con una espectacular vista del río.
El primer lugar quedó en manos del equipo de la Universidad de Chile, el segundo trofeo se lo llevó la Universidad de Santiago de Chile, el tercero fue obtenido por la Pontificia Universidad Católica, en tanto la Universidad Federico Santa María logró el cuarto lugar.
En nombre del equipo de la Universidad de Chile, el capitán de la selección Rodrigo Greau, manifestó su alegría por este logro. “Fue meritorio y estamos bastante contentos con el resultado obtenido. Fue algo que nos propusimos como objetivo. Quizá partimos con el pie izquierdo en el campeonato, pero supimos remontar y mantenernos unidos, que es lo mejor. El trabajo de cada uno fue vital, de manera tanto individual como colectiva”.
Rodrigo Greau también fue reconocido como mejor reserva, mientras que Alexis Aravena, de la Universidad de Santiago de Chile, fue elegido como mejor primer tablero; Sebastián Alvarado, de la misma casa de estudios capitalina, fue destacado como el segundo mejor tablero; Maximiliano Galleguillos, de la Universidad de Chile, fue el tercer mejor tablero; y Eduardo Caurapán, del mismo plantel, logró ser el mejor cuarto tablero.
En el lugar, la Coordinadora de Deporte Selectivo del Centro de Deportes y Recreación (Cedere) UACh, Andrea Bilbao, entregó mayores antecedentes sobre este campeonato. “Fueron siete universidades que se inscribieron a lo largo del país y que llegaron a esta cita que consistió en un campeonato por invitación”, explicó. “Esto también va al ranking de la federación, por lo tanto, tiene un significado más allá de lo normal. Generalmente los campeonatos universitarios no tienen ese rankeado”, aclaró.
La profesora Bilbao valoró positivamente la realización del certamen. “Salió todo muy bien, el escenario fue muy silencioso y técnicamente estaba acorde la temperatura, así es que todo se dio para que se llevan a cabo las siete rondas que se jugaron durante casi ocho horas diarias de ajedrez, mucha estrategia y disciplina de los equipos. Nos vamos bien conformes como organizadores y que ojalá podamos organizar más campeonatos”, añadió.
La importancia de reencontrase en la presencialidad
Asistió a la premiación la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Constanza Angulo, quien destacó la importancia de retomar las actividades presenciales. “Necesitamos activarnos, contactarnos, establecer redes y sobre todo vernos en forma presencial. Compartir este tipo de actividades es una tarea muy importante a realizar justamente en este año de retorno a la presencialidad en que valoramos mucho más el poder estar reunidos. Les agradezco su presencia a todos los participantes que pudieron viajar a esta ciudad”.
Por su parte, el Director del Centro de Deportes y Recreación (Cedere) UACh, Prof. Sergio Cabrera, expresó el orgullo institucional al haber sido los anfitriones del primer campeonato nacional universitario después de dos años de no competencias formales en pandemia. “Gracias a ustedes por participar, por el esfuerzo que hicieron y la dedicación que tuvieron. Sé que fue muy extenuante estar en este campeonato”, les dijo a los integrantes de los siete equipos.
Cabe recordar que la UACh forma parte de Fenaude (Federación Nacional Universitaria de Deportes), que es una organización deportiva conformada por instituciones de educación superior.