“Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia en la Universidad Austral de Chile” es el nombre del proyecto que se ha adjudicado la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico, unidad creada al alero de la Prorrectoría.
Así lo dio a conocer la Prorrectora, Dra. Carola Otth, quien manifestó su satisfacción por la adjudicación, ya que “en el actual escenario en que nos encontramos las instituciones de educación superior, avanzar hacia una cultura de aseguramiento de la calidad que garantice la excelencia de nuestra labor académica en todos sus ámbitos de desarrollo (docencia pregrado y postgrado, investigación, creación e innovación, vinculación con el medio, gestión) es fundamental para garantizar un adecuado proceso de acreditación institucional”. En este contexto, continuó, esta reciente adjudicación posibilita mejorar nuestros procesos de análisis institucional para enfrentar de mejor manera este cambio cultural.
La iniciativa tiene como objetivo proponer una estrategia de mejoramiento de la eficacia del análisis institucional en la Universidad Austral de Chile, cuyo principal resultado esperado es la adquisición de una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia. De acuerdo a lo indicado por el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier, el proyecto se orientará a la puesta en marcha de esta estrategia que considere principalmente la generación de nuevas prácticas en análisis institucional, además del reforzamiento del estudio y análisis de los indicadores de los procesos claves de la Universidad y el diseño e implementación de un modelo formativo en aseguramiento de la calidad centrado en la evidencia para todos los niveles y sedes de la UACh.
Al respecto, el Dr. Guy Boisier mencionó que “enfocamos el proyecto en particular en reforzar el análisis institucional que es, de acuerdo con todos los diagnósticos internos que hemos hecho, el área más importante y urgente de fortalecer de nuestro sistema de aseguramiento de la calidad. Para el cambio cultural, realizaremos un sinfín de actividades formativas a todas y todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que son proveedores o usuarios de datos e indicadores claves”.
De hecho, la estrategia se sostiene sobre la creación de redes de análisis institucional al interior de la Universidad como principal mecanismo de articulación de los procesos de mejoramiento, lo que tendrá un alcance transversal a toda la institución sentando las bases de un cambio cultural en la valoración del Aseguramiento de la Calidad basado en evidencia.
Equipo ejecutor
El directivo explicó que el proyecto será ejecutado por la Dirección de Desarrollo Estratégico, y especialmente por el Dr. Guy Boisier, Director de esta unidad y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA); Claudia Reyes, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional; Reinaldo Tan, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional; y Felipe Leiva, encargado de Planificación Estratégica de la UACh.
Para nuestro equipo, ésta es una gran responsabilidad, ya que es una oportunidad estratégica para dar un salto cualitativo en cuanto el aseguramiento interno de la calidad y su instalación en el seno de nuestra Universidad, integrando una serie de mecanismos que potenciarán nuestra comprensión de procesos críticos y su mejoramiento continuo, enriqueciendo la autoevaluación en múltiples áreas y niveles de nuestra institución, señaló el Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan.
Iniciativas adjudicadas con recursos de CNA-Chile y CINDA
“Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia en la Universidad Austral de Chile” es el tercer proyecto adjudicado por la Universidad Austral de Chile, ya que hace poco la nueva unidad participó en la «Convocatoria de Investigación 2020» de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en conjunto con la Universidad de Los Lagos. Según señaló Reinaldo Tan, el proyecto «Impacto del Sistema Profesional de Desarrollo Docente en los Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad en carreras de pedagogía de la macrozona Sur-Austral de Chile» fue seleccionado entre 246 iniciativas que postularon.
Explicó que la iniciativa fue presentada en conjunto con la Universidad de Los Lagos, la cual, conforme se presenta en el proyecto, posibilitará evaluar y sugerir mejoras relevantes a las carreras de pedagogía de nuestras universidades, como también de otras instituciones comprometidas con la formación de docentes.
Asimismo, contó que el equipo es encabezado por Mauricio Barra de la Universidad de Los Lagos, como Investigador Responsable, del Departamento de Gobierno y Empresa. A quienes se sumancpor parte de esta casa de estudios: Roberto Jaramillo, Vicerrector Académico; Ignacio Soto, del Dpto. de Humanidades y Artes; Magaly Quintana, Directora de la Escuela de Pedagogía; y Hanrriette Carrasco, Subdirectora de la Escuela de Pedagogía. Mientras que por parte de la Universidad Austral de Chile se incluyen Reinaldo Tan Becerra, como Co-Investigador Responsable; Gerardo Muñoz, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, como Co-Investigador; y Nancy Ampuero, como Investigador Colaboradora.
En el mismo orden, la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional se adjudicó un proyecto con recursos de CINDA, cuyas actividades iniciaron durante la primera semana de octubre.
Se trata de la iniciativa “Fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades chilenas. Resultados de tres décadas de aprendizaje nacional”. Respecto a este proyecto, en el cual se encuentran participando diversas instituciones superiores integrantes y asociadas a CINDA, será ejecutado por parte de nuestra institución por la profesional Nancy Ampuero y el Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional.
El resultado de éste, explicó, será un aporte en materia de aseguramiento interno de la calidad (AIC), ya que el proyecto considera el desarrollo del conocimiento existente en la materia, experiencias internacionales, las implicancias de las normativas en AIC, y aprendizajes de las universidades chilenas a la fecha.
En el marco de la naciente Dirección de Desarrollo Estratégico, la Dra. Otth mencionó que la concreción de estas tres iniciativas permitirá fortalecer nuestra institución en las áreas de manejo y análisis de la información y aseguramiento de la calidad, dos áreas fundamentales para avanzar hacia una cultura del aseguramiento de la calidad, lo que nos permitirá abordar más preparados nuestro proceso de acreditación institucional.