El Comité de Desarrollo Comunitario de Tralcapulli, que agrupa a 144 familias del sector rural ubicado en la comuna de Panguipulli, presentó al Ministerio de Agricultura un “Proyecto de Riego para el valle de Tralcapulli”, cuyo propósito es obtener 100 litros por segundo de las aguas del mencionado río, hecho que beneficiará de forma importante las labores del tipo productivas y económicas de esa localidad.
A partir de esto, la Universidad Austral de Chile, en el marco del rol social que posee, así como de su constante vinculación con el medio que la caracteriza, se ha comprometido a autorizar el uso de las aguas del río Ranguintulelfu –emplazada en el fundo San Pablo de Tregua de la UACh-, a fin de que las familias -la mayoría de ellas mapuche- puedan fortalecer su actividad productiva, hecho que para nuestra casa de estudios es de suma relevancia para fomentar el desarrollo social y económico de la región.
Contribución a la región
Según indicó el Rector UACh Dr. Víctor Cubillos “finalmente se ha logrado esto aunque lamento habernos demorado tanto pero siempre estuvo en el espíritu de la Universidad, desde que el ex Rector Amtmann tomó esta iniciativa, el haber contribuido al desarrollo de esta comunidad. ¿Cómo no vamos a querer contribuir con el desarrollo de una región importante con un elemento tan vital como el agua y que además no lo estamos ocupando?”.
La máxima autoridad de la Universidad Austral de Chile dejó abierta la posibilidad para continuar trabajando en conjunto con esta comunidad rural.
Por su parte, el ex Rector de la UACh Carlos Amtmann destacó el “enfoque al desarrollo de las comunidades basado en la diversidad, en la integración, el trabajo conjunto de distintas etnias y el vincularse con la localidad, o sea todas cosas que son fundamentales para el desarrollo de los sectores rurales. Y qué decir del papel de la Universidad y la vinculación de instituciones de apoyo técnico”.
A su turno, el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura Pablo Pino manifestó que “detrás de esto estamos traspasando muchas cosas más que son mucho más importantes. Estamos traspasando vida, equidad social, productividad y desarrollo a una comunidad”.
Visión de la comunidad
El dirigente del Comité de Desarrollo Comunitario de Tralcapulli, Juan Manuel Rain, expresó: “Estoy muy agradecido de estar acá, una vez más estamos en una etapa que ya se está cumpliendo, un sueño que se está haciendo una realidad para nosotros…. Además doy las gracias a los señores de la Universidad Austral que hicieron consciencia de nuestra petición”.
También se dirigieron a los dirigentes del sector presentes en la ceremonia: Alberto Vivoras, Alejo Canicura, Pablo Coñuepan y Daniel Lincoche.
Corporación Agraria para el Desarrollo
Como parte de esta ceremonia también se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Corporación Agraria para el Desarrollo, entidad que ha sido un importante gestor de este acuerdo con la comunidad de Tralcapulli. El objetivo de este convenio es identificar áreas de colaboración común en el ámbito agrario que posteriormente puedan ser implementadas a través de convenios específicos.
El Presidente de la Corporación Agraria para el Desarrollo, Daniel Rey, explicó que “tenemos la obligación de hace un muy buen proyecto técnico. Este va a ser el primer proyecto de riego campesino en Chile de alta tecnología. Esto va ser todo entubado, ya que va a aprovechar las condiciones naturales porque hay más de 300 metros de cota entre la captación y el último regante, para ocupar cero energía en hacer funcionar los sistemas de riego”.
Igualmente mencionó la posibilidad de aprovechar los quiebres de presión del agua para generar algunos kilowatts de electricidad que se entregarían a costo cero a la posta y la escuela del sector. A esto se suma el “dejar en el proyecto de riego un arranque domiciliario”.
Cabe destacar que en el proceso de desarrollo del Proyecto de Riego para el valle de Tralcapulli han participado diversas organizaciones destacando la colaboración y el trabajo mancomunado del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Corporación Agraria para el Desarrollo y la Corporación People Help People.