* Apartir del lunes 14 de noviembre, tras la solicitud de asignaturas para el 2006 por parte de las Escuelas, se inicia el periodo de revisión centralizada de esta petición a cargo del Departamento de Registro Académico.
* Laefectividad de este sistema depende directamente del compromiso de cada uno de los participantes en la actualización de la información y cumplimiento de plazos
Con el propósito de socializar las nuevas etapas incorporadas este año 2005 al Proceso de Programación de Asignaturas, se realizó el jueves 10 de noviembre una reunión informativa que contó con la presencia de los Directores de Escuela e Institutos de los Campus de Valdivia y Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (a través de videoconferencia).
La misma información se dio a conocer el viernes 11 de noviembre a secretarias de Escuelas e Institutos, representantes de los Centros de Alumnos y personal administrativo vinculado con este proceso, para recalcar la importancia del respeto a la secuencia del sistema y del compromiso con el mejoramiento de la calidad del mismo.
Las nuevas fases en el sistema, que ha funcionado por cuatro años enesta universidad, pretenden mejorar la calidad de información dispuesta a través de la Intranet y agilizar la inscripción de éstas por parte de los estudiantes de esta casa de estudios.
En la oportunidad, Angélica Aguilar, Coordinadora de Programas Complementarios de la Dirección de Estudios de Pregrado UACh, indicó que el mejoramiento de este sistema, es producto del trabajo mancomunado que ha desarrollado esta unidad, el Departamento de Registro Académico Estudiantil y el Centro Informático. Lo anterior sevincula alos requerimientos que ha señalado el proceso de autoevaluación de este plantel, también contenidos en su Plan Estratégico.
Además, la académica señaló que para generar esta propuesta se realizaron previamente una serie de visitas a otras casas de estudios superiores del país que ya han implementado un sistema de programación de asignaturas expedito y completo.
La conclusiones obtenidas producto de este trabajo, cuyos cambios introducidos se refieren principalmente a la coordinación entre Escuelas, Institutos, el Departamento de Registro Académico y el Centro Informático;han permitido una reingeniería de este proceso que incluirá las siguientes etapas a partir de la generación de la demanda en base a los planes de estudios de las distintas carreras y a la información histórica de asignaturas:
– Definición de la petición de asignaturas para el primer semestre y año 2006, por parte de las Escuelas (2 al 11 de noviembre 2005).
– Revisión centralizada de esta petición a cargo del Departamento de Registro Académico Estudiantil (14 al 16 de noviembre de 2005).
– Ofrecimiento de asignaturas para el primer semestre y año 2006, por parte de los Institutos (17 al 25 de noviembre de 2005).
– Revisión centralizada de esta oferta a cargo del Departamento de Registro Académico (28 al 30 de noviembre de 2005).
– Publicación de la oferta de asignaturas para el primer semestre y año 2006 a la comunidad universitaria, a través de la Intranet (1 al 11 de diciembre 2005).
– Correcciones finales de la oferta publicada a la comunidad universitaria (12 al 16 de diciembre).
Tanto para Angélica Aguilarcomo para la Jefa del Departamento de Registro Académico Estudiantil, Cristina Barriga, la efectividad de este sistema depende directamente del compromiso de cada uno de los participantes en la actualización de la información y cumplimiento de plazos, que permitirán que los estudiantes puedan beneficiarse con un sistema que contenga una información de calidad.