Analizar el estado de avance del proceso de autoevaluación institucional en el marco de la acreditación de la Universidad Austral de Chile como Institución de Educación Superior Promotora de Salud y Calidad de Vida, fue el objetivo de una reunión sostenida hoy jueves 11 de octubre, en la que participaron el Rector (S) Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico Oscar Galindo y representantes de diversas Direcciones y Unidades que han trabajado en esta iniciativa: Oficina de Autoevaluación institucional, Programa UACh Saludable, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Servicios, Dirección de Relaciones Públicas, Dirección de Personal, Centro de Deportes y Recreación, Sede Puerto Montt, Centro de Salud Universitario, y Centro Médico del Personal.
Al respecto, cabe señalar que en diciembre de 2011, luego que el Ministerio de Salud (MINSAL) invitara a la UACh a participar de un programa piloto de acreditación en esta área, el Rector Víctor Cubillos, resolvió formar una Comisión la cual tuvo como principal función cooperar con el MINSAL en el proceso de prueba y validación del instrumento para aplicar en la acreditación de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud. Esta etapa culminó hace unas semanas y todas las sugerencias fueron enviadas al Ministerio, entidad que incorporó dichos comentarios.
A su vez, el MINSAL invitó a nuestra Universidad a ser una de las primeras Corporaciones en iniciar este proceso de certificación, para lo cual la Comisión comenzó la etapa de autoevaluación –que está en marcha actualmente- recopilando información que da cuenta del trabajo de la Universidad asociado a este tema en diferentes áreas.
En la oportunidad el Rector (S), Dr. Juan Omar Cofré indicó que “se nota que la Comisión ha desarrollado un tremendo trabajo de manera muy seria, y con muchas ganas por lo que le agradecemos públicamente”. Asimismo, señaló que “se trata de un tema muy importante para la Corporación por lo que nos interesa desde la administración central, fortalecer el trabajo realizado y establecer una carta Gantt de los pasos a seguir.”
Universidad Promotora de Salud
Según la definición de la Oficina de Autoevaluación “Una Universidad Promotora de la Salud, es aquella que incorpora en sus Proyectos Educativos, el fomento a la Salud, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian y trabajan, influyendo positivamente en sus entornos laborales y sociales. De esta manera, promueve conocimientos, habilidades y destrezas para el propio cuidado y promoción de estilos de vida saludables”.