* Este proyecto -que es liderado en la UACh por el Dr. Mario Pino- incluye conferencias de seis destacados expertos en sismología y tsunamis.
La Universidad Austral de Chile, en el marco de su permanente vinculación con el medio, se encuentra organizando un programa conmemorativo de los 50 años del terremoto que azotó a Valdivia el 22 de mayo de 1960, el más grande registrado en la historia de la sismología moderna, alcanzando los 9,5 grados en la escala de Richter.
En la oportunidad se realizará el encuentro de la Unión Geofísica de los Estados Unidos (AGU), que reunirá a científicos reconocidos mundialmente en el estudio de terremotos y tsunamis.
El objetivo de este esfuerzo es rendir un homenaje a quienes perdieron la vida y se destacará a aquellos hombres y mujeres que ayudaron a mantener el espíritu en alto, transformándose en modelos para la comunidad valdiviana.
Asimismo, la UACh, a través de todo su valioso conocimiento científico, busca generar consciencia de que Chile es un país sísmico, por lo que es importante estar informados y preparados para prevenir la pérdida de vidas humanas y materiales en futuros eventos de este tipo.
A continuación se invita a la comunidad a las siguientes actividades:
22 de Mayo
– 10.00 hrs. Conferencia para niños dictada por la geóloga Inés Cifuentes (quien hizo su tesis doctoral sobre el terremoto de 1960) / Actividad para niños realizada por la Onemi. Sala Paraninfo (Campus Isla Teja).
– 15.11 hrs. Minuto de silencio mientras tocan sirenas de Bomberos y barcos.
23 de Mayo
– 16:00 hrs. Conferencia “Tsunamis” para el público general, a cargo de Hellmuth Sievers. Teatro Lord Cochrane.
¿Por qué el AGU se reúne en Valdivia?
Si bien este sismo se sintió en todo el cono sur de América, nuestra ciudad es emblemática por las intensidades y por el cambio abrupto del paisaje en toda la zona. El académico del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, explicó que “el número mágico en sismología es el 32. Cada grado richter de diferencia entre un movimiento y otro es multiplicado por 32, lo que quiere decir que el sismo del ´60 fue 24 veces lo que nosotros vemos ahora –en el de 2010-, todo lo tienes que multiplicar por 24, el terror, la ansiedad, el aislamiento, etc. Valdivia estuvo aislada de caminos 147 días, o sea no llegó un camión ni un auto en todo ese tiempo. Sólo llego ayuda en los aviones de la época, que aterrizaban en Las Marías, así de desolado quedó el país”.
Esta es una de las razones por las cuales en 2008 la American Geophysical Union (AGU), decidió realizar una AGU Chapman Conference en Chile, en recuerdo de esta fecha que cambió la vida y la imagen de Valdivia.
La AGU (Unión Geofísica de los Estados Unidos) es una sociedad científica, sin fines de lucro, creada en 1919. Actualmente cuenta con más de 50 mil miembros, e incluye una amplia gama de estudios científicos en torno a la geofísica.
En nuestra ciudad esta actividad es organizada por la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la AGU. Este proyecto -que es liderado en la UACh por el Dr. Mario Pino- incluye conferencias de seis investigadores íconos en el área de la sismología, algunos de los cuales visitan Valdivia por segunda vez, la primera fue en 1960 cuando llegaron a la zona a estudiar los efectos del terremoto in situ.
Todos los científicos íconos que estarán presente en nuestra corporación son expertos en sismología y tsunamis: Hino Kanamori, geofísico; Inés Cifuentes, geóloga (quien desarrolló su tesis de doctorado en el sismo del ´60); George Plafker, geólogo; Sergio Barrientos, geofísico; Hellmuth Sievers, especialista en tsunamis; y Cinna Lommitz, sismólogo.
Para el Dr. Pino “es muy relevante para nosotros que nos hayan elegido para realizar esta conferencia Chapman, sin que nosotros lo hayamos solicitado y que nos hayan cedido la posibilidad de hacer una excursión a Corral y Queule dentro del congreso, y a la vez que podamos ofrecer a toda la comunidad científica, -que son cerca 120 investigadores del más alto nivel en el tema-, las actividades de conmemoración”.
Vea programa completo a continuación