Una treintena de médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se dieron cita en la región Metropolitana para participar del Curso de Capacitación en Tuberculosis Bovina que organizó el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el que se abordaron distintos aspectos que reviste el trabajo para el control y erradicación de esta enfermedad; instancia que se llevó a cabo en la sala de clases que pertenece a la Oficina de Representación en la RM de la UACh.
Se trata del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina; un proyecto Fondo SAG adjudicado por la UACh por cuatro años (2010 – 2014) que tiene como objetivo capacitar a veterinarios, transportistas, ganaderos, industria y, en general, a todos los actores involucrados en el proceso productivo de leche y carne.
Además de ser una enfermedad bacteriana que afecta a los bovinos, la tuberculosis bovina es también una enfermedad que puede transmitirse al ser humano (zoonosis). Provoca grandes pérdidas en el sector lechero y constituye una restricción para la exportación de productos derivados. Es una enfermedad que no tiene tratamiento en los animales, por lo tanto la labor de concientización y capacitación es fundamental.
El doctor Rafael Tamayo (UACh), director del proyecto, se mostró satisfecho por la participación y las conclusiones obtenidas. “Hicimos un curso intensivo de tres días, donde incorporamos un taller completamente dedicado al liderazgo y al trabajo en equipo de los veterinarios, como herramienta que consideramos fundamental para profundizar en el factor humano que existe en el trabajo diario contra esta enfermedad”, dijo.
Por su parte, la doctora Marta Rojas, sub jefa del Departamento de Sanidad Animal del SAG central, felicitó a los docentes y académicos de la UACh e hizo un llamado a los médicos veterinarios a asistir a estas capacitaciones. “Hoy tenemos el privilegio de contar con capacitación de primera fuente, con académicos muy comprometidos y conocedores del tema, por lo tanto el llamado es a que aprovechemos estas instancias para profundizar y actualizar conocimientos”, sostuvo.
En el curso se analizó el trabajo contra la tuberculosis bovina desde el punto de vista de la epidemiología, patología, pruebas diagnósticas, talleres de trabajo práctico de aplicación de tuberculina, manejo de bases de datos, saneamiento de rebaños infectados, bioseguridad, transmisión al ser humano (Zoonosis), comunicación efectiva y talleres de liderazgo.
El programa de capacitación que dirige la UACh ha recorrido el 75% del territorio nacional entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, capacitando a más de 1.800 personas relacionadas con el sector pecuario, destacándose más de 700 médicos veterinarios y más de 600 ganaderos de todo el sur del país, entre otros.