Gran interés entre los profesionales de los Departamentos Técnicos de Fomento, Fiscalización y Administración Forestal de las distintas Oficinas provinciales de CONAF región de Los Lagos, provocó el curso teórico práctico sobre silvicultura de bosques nativos siempreverdes multietáneos, impartido entre el 17 y 19 de agosto.
La silvicultura multietánea se encarga del manejo de bosques de múltiples edades, como por ejemplo los bosques adultos, y es un tema poco estudiado en nuestro país, según afirma el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Pablo Donoso, responsable del curso.
“El curso trató en tres días temas conceptuales y prácticos del manejo multietáneo. En terreno, en el predio Los Riscos en la comuna de Purranque observamos ensayos de este tipo y en un predio de un campesino en Los Muermos visitamos tres tipos de bosques para discutir sobre silvicultura en ellos. Este último predio, dominado por renovales de coihue y canelo, fue un ejemplo de cuando se genera la confusión sobre las características de un bosque multietáneo, y en consecuencia del tipo de silvicultura apropiada en esos bosques”, explicó el profesor Donoso.
El académico advirtió que existen temas conceptuales erróneos, que producen distintas interpretaciones de lo que es un bosque multietáneo. Esto afecta principalmente el adecuado manejo de los bosques y el subsidio para el manejo de bosque nativo que se realiza en el marco de la Ley de Bosque Nativo.
Por otro lado, el docente expresó que le manifestó a la CONAF que en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh existen profesores dispuestos a establecer una interacción más fuerte con las instituciones del sector forestal del Estado. “El curso fue positivo por la demanda y por los problemas que existen detrás de ésta y por otro lado, nos entrega la posibilidad como Facultad de integrarnos más con la CONAF y la sociedad en general”, afirmó.
Por su parte, Carolina Cárdenas, Jefa de la Sección Bosque Nativo de CONAF señaló que “esto permitirá proveer a los funcionarios de más y mejores herramientas técnicas, fortaleciendo con ello la toma de decisiones en terreno, como también administrativamente en la evaluación de Planes de Manejo ingresados a trámite”.
Los conocimientos aprendidos –afirmó la profesional- serán un apoyo técnico fundamental para fortalecer las decisiones técnicas en terreno como al momento de sancionar estudios técnicos de Planes de Manejo. “También permitirá una mejor toma de decisiones para realizar prescripciones técnicas a los Extensionistas Forestales que trabajan con nosotros en los diferentes territorios de la región”.
En este curso se capacitaron a 27 funcionarios de la Corporación de Oficinas provinciales de CONAF como Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue.