En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt), Educación Ejecutiva y las escuelas de Administración Pública y de Psicología, desarrollan capacitación a todos los/as asistentes de la educación y profesores de la educación rural unidocentes y bidocentes del DAEM de Puerto Varas en Ley de Convivencia Escolar, trato al usuario y manejo de conflictos en adolescentes, durante los días 17 y 18 de julio.
Esta capacitación cuenta con objetivos como entregar las herramientas teórico-prácticas para construir una comunidad escolar democrática, fortalecer las confianzas mutuas y el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y formación ciudadana de estudiantes. Junto con ello, una resolución de conflicto adecuada por parte del personal responsable y un trato digno, adecuado a la realidad de una buena convivencia escolar, que potencie fuertemente a los participantes, para de esta forma generar sinergias que se traspasen finalmente a las salas de clases y específicamente a los/as alumnos/as.
Al respecto, la directora del DAEM de Puerto Varas, María Luisa Rivera Valencia, destacó que “para la comuna, este es un desafío que estamos afrontando desde el 2016 y contamos con el apoyo de la Universidad para trabajar durante dos días el tema de la convivencia. Este tema es muy frágil y respecto al cual tenemos que entregar herramientas a todos los que trabajan en la educación pública. Estamos abordando la convivencia en dos focos, para poder atender todas las dificultades de la sociedad que se nos replica dentro de la sala de clases y que los procesos pedagógicos se den en un ambiente de clases que sea el mejor contexto para estos procesos”.
Por su parte, Juana Calisto, encargada de Convivencia Escolar en el colegio Mirador del Lago de Puerto Varas, indicó que “es una muy buena experiencia el hecho de que trabajemos todos los entes que nos desarrollamos en una comunidad educativa, puesto que no solamente el rol de convivencia es para un encargado o un equipo, sino que es para toda la comunidad en general, el que trabajemos con nuestros asistentes de la educación es de gran ayuda porque en el día a día son ellos también los que trabajan con los niños”.
Marcela Córdova, inspectora del colegio Grupo Escolar, dijo que “esta capacitación es muy buena porque nos entrega herramientas para el día de mañana y poder trabajar mejor con nuestros niños y niñas”.
La Universidad Austral de Chile, a través de su Sede Puerto Montt, cumpliendo siempre su misión de aportar al desarrollo de la zona sur austral de Chile, junto con su constante trabajo en la formación y especialización de capital humano avanzado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad local, demuestra su real compromiso, teniendo siempre las puertas abiertas para quien la necesite.
Así lo indicó Héctor Almonacid, Director de Educación Ejecutiva: “El DAEM de Puerto Varas ha decidido confiar nuevamente su formación a la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, siendo con ello una comuna que puede dar un ejemplo de responsabilidad y proactividad ante la problemática tan contingente que es la convivencia escolar y los problemas dentro de los colegios”.