* Junto con dar cuenta de los logros y desafíos de su administración, el Rector Dr. Víctor Cubillos fue enfático en señalar que la Universidad Austral de Chile, desde su fundación, es una casa de estudios superiores sin fines de lucro.
Con un amplio marco de público se realizó la Ceremonia Central del Quincuagésimo Octavo Aniversario de la Universidad Austral de Chile, la cual fue encabezada por el Rector Víctor Cubillos y se llevó a cabo hoy viernes 07 de septiembre a las 11.30 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja, en Valdivia. (Reviva ceremonia en TV Austral).
La solemne ceremonia fue precedida como es costumbre por el tradicional desfile de autoridades y académicos togados, el que comenzó a las 11:15 horas desde el Salón Jorge Millas (Edificio Nahmias), recorriendo la principal avenida del Campus Isla Teja, Eduardo Morales Miranda, para terminar en el Aula Magna.
Durante este trayecto hubo una pausa frente a la DAE donde la Brigada de Emergencias de la UACh ofreció un saludo a las autoridades y académicos togados por este quincuagésimo octavo aniversario.
El comienzo de la ceremonia estuvo dado por la interpretación del Himno de la Universidad Austral de Chile, interpretado por el Coro Universitario, dirigido por el Profesor Hugo Muñoz.
Asistieron a la ceremonia el Presidente del Directorio Carlos Montt, el Rector de la Universidad Católica de Temuco Aliro Bórquez, la Directora Ejecutiva del G9 (universidades tradicionales no estatales) Andrea Wenzel, autoridades universitarias, locales y regionales. Llamó la atención la presencia de una delegación de académicos y estudiantes del Campus Patagonia en Coyhaique, que recibió el aplauso de los presentes.
Sin fines de lucro
Durante su discurso conmemorativo, el Rector Dr. Víctor Cubillos, manifestó que “han trascurrido 58 años y la Universidad Austral de Chile ha logrado posicionarse como una de las universidades completas y complejas más importantes del país”. (Revise discurso completo aquí).
Asimismo hizo un recuento de los principales logros de su administración, desde el año 2006 a la fecha, en las áreas de gestión institucional, becas y beneficios, infraestructura, investigación, docencia de pre y postgrado, y vinculación con el medio.
Además de destacar la consolidación de la presencia en Puerto Montt y la expansión hacia Osorno y Coyhaique, el Rector dio a conocer los principales desafíos para la UACh.
En otro momento de su discurso planteó que “la Universidad Austral de Chile es una corporación de derecho privado sin fines de lucro creada con el único y exclusivo fin de contribuir al desarrollo de la zona sur austral de Chile y de la nación en general. Esto mediante sus actividades académicas, de formación de profesionales, investigación científica, tecnológica y humanística, y de extensión universitaria”.
“Desde sus orígenes y hasta el día de hoy –dijo- ha respetado estrictamente las normas que rigen su constitución y no ha incurrido y jamás incurrirá en negocios o actividades lucrativas ajenas a la esencia de lo que ha sido, es y debe seguir siendo una Universidad dedicada al servicio público nacional”.
Agregó que “nuestra Universidad no posee ni se vincula con sociedades comerciales espejo ni desvía ganancias hacia otras personas naturales o jurídicas no universitarias. Es así como todas las unidades universitarias cumplen objetivos estrictamente académicos, no tienen fines de lucro y todos los excedentes son reinvertidos en tareas y funciones académicas o estudiantiles”.
25 años de servicio y nuevos profesores titulares
La ceremonia continuó con la distinción a los 40 académicos, académicas, funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio, haciéndoles entrega de la medalla Universidad Austral de Chile y del diploma correspondiente. Lo que estuvo a cargo del Rector Dr. Víctor Cubillos y el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré.
Inmediatamente después se procedió a investir seis profesores y profesoras que fueron promovidos a categoría titular: Alejandro Yáñez Cárcamo, Gustavo Enrique Monti, Kurt Paschke La Manna, Ana María Zárraga Olavarría, Ignacio Moreno Villoslada y Dante Pinochet Tejos. No estuvo presentes los profesores Dante Pinochet y Alejandro Yáñez, quien envió a su padre Tito Yáñez en su representación.
La ceremonia finalizó con una bella e impecable presentación de la destacada soprano Gabriela Lehmann quien fue acompañada en piano por el profesor del Conservatorio de Música UACh Ignacio Moreno. La recepción fue muy positiva y de hecho el público aplaudió de pie a ambos artistas.