El Prodecano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería y académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Ing. Galo Valdebenito junto al Ing. Civil en Obras Civiles, David Alvarado visitaron el edificio patrimonial de la Catedral de Santiago para colaborar como soporte geofísico en el ante proyecto de restauración que está realizando la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la evaluación estructural de la Catedral de Santiago se ha preferido usar métodos no invasivos, debido al valor patrimonial que posee la estructura. Esto, se ha llevado a cabo a través de un georadar o radar de penetración terrestre: “Es un instrumento que en base a ondas electromagnéticas detecta cambios de conductividad eléctrica y determinan espesores de muro, armaduras en estructura, o sirve para auscultar algo que no se puede ver, es como una radiografía, ya sea estructural o arqueológica”, explicó el Ing. David Alvarado.
El Dr. Ing. Galo Valdebenito explicó “Como es una estructura patrimonial antigua, es clave esta campaña para poder calibrar los modelos con los que después se evalúan las estructuras. Es interesante porque, estamos colaborando en la aplicación de métodos no invasivos para tener una evaluación real, no es buena idea sacar testigos de un edificio patrimonial histórico”, dijo.
“Pasando el radar por los muros de la estructura se puede determinar si los pilares son huecos o macizos y también saber que fundaciones tiene, qué tuberías etc. Entonces así se puede determinar el estado en el que se encuentra la Catedral”, contó el académico.
Respecto a su participación en el anteproyecto el Dr. Valdebenito dijo, “La UC no trabaja con estas técnicas de auscultación estructural. Para nosotros, permite marcar un liderazgo en estos temas, y de paso, concretar el Convenio de Colaboración que estamos firmando con el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Facultad de Ingeniería de la UC. La idea es potenciar lo que allá hay y no hay acá y viceversa”.
Interdisciplinariedad
En el marco de colaboración de este proyecto el Dr. Ing. Valdebenito explicó que la dinámica actual en la ingeniería es el trabajo en equipo. “Ya no existe la figura del ingeniero especialista solo en su oficina resolviendo todos los problemas, hoy los problemas cada día son más complejos, y lo que hacemos es aprovechar que hay herramientas tecnológicas para poder abordar estos problemas, pero aun así lo más importante es el capital humano. La colaboración es clave y para nosotros es fundamental ganar experiencia y trabajar en métodos no invasivos como estos que aplicamos en la Catedral. Sin duda ya hemos ganado un liderazgo a nivel nacional en estos temas, abordando disciplinas que involucran la ingeniería estructural, la arqueología y la geotecnia, entre otras. Nos interesa de sobremanera este abordaje multidisciplinar de la ingeniería”, destacó.
Por otra parte, el Dr. Valdebenito contó que están comenzando a trabajar en un nuevo proyecto que busca restaurar el Castillo San Luis de Alba, utilizando métodos no invasivos para tener una mejor caracterización arqueológica, geotécnica y estructural del conjunto patrimonial, declarado Monumento Nacional.