La Universidad Austral de Chile en su constante preocupación por el desarrollo del país y su innegable función pública, la cual queda de manifiesto como competencia sello, tanto de sus estudiantes, académicos y funcionarios, se comprometió efectivamente con esta actividad.
Tamara Fariña es estudiante de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación fue una de los más de 1.600 integrantes de la comunidad UACh que participaron como voluntarios en el Censo 2017 en la zona sur-austral del país. “Decidí participar en este Censo para vivir la experiencia de este proceso. También me motivó el pago que se realiza ya que, como estudiante, muchas veces es dinero que no se tiene. Espero encontrarme con personas amables ya que tengo experiencia en trabajos golpeando puertas y hasta el momento las personas han sido muy buena onda”.
Rebeca Escobar, Secretaria Administrativa de Instituto de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina UACh, comentó que “yo participé el año 2002 y fue una experiencia bastante linda y creo que es una de las pocas oportunidades que tenemos de hacer un servicio país como personas naturales y voluntarias. Es una experiencia bastante bonita que quería repetir. Por primera vez voy a un sector rural, creo que voy a encontrar gente muy linda. Uno conoce y aprende mucho de la gente que es censada. Tienes una retroalimentación de la sociedad que tenemos”.
Por su parte, Camila Agüero, estudiante de Kinesiología señaló que “creo que lo principal es cooperar con este Censo 2017 porque se necesitaban voluntarios. La idea es que conozcamos la realidad de nuestro país, de verdad saber cuántos somos y que se puedan generar nuevos proyectos a nivel nacional e base a los datos que vamos a recoger en terreno”.
“El motivo de ir a comuna es ayudar, en la capacitación nos preguntaron si podíamos ir a comuna y dijimos que sí. Vamos a un sector rural y esperamos harto cariño de las personas y que sea un día muy productivo”, expresó Pablo Ancao estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
En tanto, Constanza Ogaz estudiante de la Escuela de Enfermería sostuvo que “quiero contribuir a este plan nacional que es el Censo 2017, de saber cuántos somos y cómo vivimos. Me gustaría alcanzar a censar todas las viviendas que me asignaron y que las personas sean amables y que todos puedan ser censados como corresponde en los sectores rurales”
Función Pública
La UACh materializó este compromiso mediante la puesta en marcha de una campaña comunicacional a nivel interno, coordinándose en forma permanente con el INE Los Ríos y el equipo de capacitadores Censo 2017. Luego de ello, estuvo a cargo de organizar, gestionar y ejecutar capacitaciones durante 9 semanas al interior de sus instalaciones, disponiendo para ello espacios físicos en el Campus Isla Teja y el Campus Miraflores, así como de los insumos, herramientas y equipos necesarios para la puesta en marcha de cada jornada.
Un equipo de técnicos y profesionales provenientes de distintas unidades participó en el desarrollo de las actividades que se ejecutaron en torno a la difusión y apoyo al proceso Censo 2017, tales como: Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Dirección de Estudios de Pregrado, Relaciones Públicas, Dirección de Tecnologías de la Información, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Unidad de Responsabilidad Social, Dirección de Servicios, Facultades y Direcciones de Escuelas. Entre los miembros de este gran equipo, algunos se certificaron como capacitadores y también participaron como censistas o supervisores.
Además, la Universidad implementó la asignatura: “Ciudadanía Activa y Responsabilidad Social: Censo 2017” creada por la Unidad de Responsabilidad Social UACh en conjunto con el Director del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Gastón Vergara.
La ejecución y coordinación estuvo a cargo de la Unidad de Responsabilidad Social UACh, y convocó abiertamente a todos los estudiantes para que, junto con profundizar sus conocimientos sobre este proceso, se preparen para participar como censistas y por ello reciban un reconocimiento académico por su participación. El equipo académico que trabajó coordinadamente en la creación del programa de esta asignatura está integrado por la Prof. Zita Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social; Prof. Angélica Aguilar, Directora de Asuntos Estudiantiles; Prof. Gastón Vergara, Director del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Rodrigo Reyes, Coordinador del Programa UACh Inclusiva y Natalia Cortés, Socióloga de la Unidad de Apoyo del Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado.