En una reunión en el Salón Rojo de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, los Directores de los Institutos de Electricidad y Electrónica, Prof. Fredy Ríos y de Informática, Prof. Wladimir Ríos, junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, informaron al Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos la aplicación de un proyecto con el cual nuestra Corporación contará con un canal piloto de televisión digital.
En este proyecto participan también el académico del Instituto de Informática, Prof. Luis Vidal, y el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, Prof. Franklin Castro, quien además fue uno de los profesores de nuestra Universidad que participó en la creación y funcionamiento del canal 8 que funcionó en la década de los ´80 en el ex IPV (actual Campus Miraflores). El equipo de trabajo lo integran además los profesores del Instituto de Electricidad y Electrónica, Pedro Rey, Alejandro Villegas y Néstor Fierro.
Según comentó el Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, “desde el año pasado se está gestionando el proyecto de televisión digital a nivel país y en este escenario de nuevas tecnologías, se abre un abanico muy interesante respecto a la parte tecnológica como a la operacional y de difusión de uso de estos medios, es por esto que se está trabajando en este proyecto que permitirá contar con una canal experimental de TV digital. Esta iniciativa durará, en principio 6 meses, pero las expectativas que tiene son inimaginables”.
El Prof. Luis Vidal indicó que “vamos a recibir en término de concesión todo el equipamiento por parte de la empresa “Optimizer” quienes se acercaron a la UACh para realizar este proyecto piloto en conjunto. Además hemos mantenido conversaciones con Reuna, quienes nos han ofrecido poder enviar nuestra señal por internet lo que abre muchísimas oportunidades de cobertura”.
El Rector, Dr. Víctor Cubillos, junto con felicitar al equipo de trabajo señaló que “creo que esta será una gran herramienta de gestión y ubica a la UACh en otro nivel, a la vanguardia de lo que serán los canales digitales de las universidades chilenas. La idea es –luego que se optimice la parte técnica- aprovechar al máximo este espacio y oportunidad para dar a conocer nuestra Universidad desde todos sus ámbitos”.