Durante el mediodía de hoy viernes se presentó oficialmente el software educativo del proyecto “Acercando la lengua de señas a los niños y niñas oyentes de educación básica de la comuna de Puerto Montt”. Este programa está ideado para enseñar el lenguaje de señas a niños con capacidad auditiva normal, para así mejorar la posterior comunicación de estos con pares discapacitados auditivos.
La directora de la escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Karina Muñoz, explicó que “el software fue creado en conjunto entre la carrera que dirijo y la escuela de Ingeniería en Computación. Una vez que el software estuvo terminado, comenzamos esta etapa de implementación de talleres de capacitación para profesores de 13 escuelas en toda la comuna de Puerto Montt (51 docentes en total). En estos talleres les enseñaremos más sobre el lenguaje de señas y también a utilizar el software para traspasar este conocimiento a sus alumnos”.
Por su parte, el vicerrector de la sede Puerto Montt de la UACh, doctor Renato Westermeier, manifestó que este proyecto “tiene una enorme importancia social, pues educa a niños desde la enseñanza básica en este lenguaje, logrando sensibilizarlos frente a la discapacidad”.
El académico destacó que la universidad mantiene una serie de proyectos en torno a la responsabilidad social, como por ejemplo el Centro de Salud La Colina, “donde se atiende anualmente a más de 5 mil personas de forma gratuita, en especialidades de difícil acceso para la población general como oftalmología, otorrino, sicología y educación diferencial”, sostuvo.
En tanto, las próximas etapas del proyecto comprenderán acciones de acompañamiento a los docentes, sensibilizar a la comunidad educativa y evaluar el impacto del software.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de la UACh, el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt y la Vicerrectoría de la UACh Sede Puerto Montt. La docente encargada del diseño del software fue Viviana Alvarado.