La Universidad Austral de Chile creó el Departamento de Servicios Financieros Estudiantiles, lo que responde a la necesidad de prestar un mejor servicio a las y los estudiantes, con una atención más integrada, además de cumplir con un mandato corporativo de administrar de manera eficiente las carteras de crédito y disminuir la alta morosidad que permita aumentar los ingresos y, por ende, los flujos de caja.
Esta medida se vincula además con la necesidad de generar mejoras en los procesos y su control, para el uso eficiente de los recursos acordada por el D.R N° 083 de fecha 30 de diciembre de 2022.
En esa línea, urge tomar medidas de carácter estructural de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Educación Superior (SES), para buscar la pronta recuperación de la sostenibilidad institucional.
En la práctica, se fusiona y reestructura el actual Departamento de Cobranza, Control de Matricula y el Fondo Solidario de
Crédito Universitario, esperándose prontamente concentrar todo este equipo en un solo lugar físico.
Según destacó el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh, Dr. Pablo Hormazábal, se trata de un cambio operativo y estratégico que permitirá mejorar el servicio estudiantil desde el punto de vista de la atención. “Ahora la atención será de 09.00 a 16.00 hrs. en horario continuado. Se ordenarán las carteras de cobranza y también se irá estratificando para generar distintas estrategias de cobranza. Para ello habrá ejecutivos de cobranza”.
Finalmente, recalcó que “es un cambio de gestión que irá materializándose de a poco. No se contratará a nadie adicional y estamos en tierra derecha para comenzar ese trabajo que dará buenos resultados. Pretendemos implementar en el futuro un lugar de atención integrada, donde todas las unidades de servicio a los estudiantes se concentren en un establecimiento y se incorpore a la atención estudiantil una plataforma de trámites virtuales o en línea”.