A través del Decreto de Rectoría N°112/2023 se oficializó el lunes 7 de agosto la creación de la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile, dependiente de Prorrectoría, instancia que coordinará la implementación de la Política de Sustentabilidad que nuestra institución aprobó en 2016 y estará también a cargo de implementar el II Acuerdo de Producción Limpia “Educación Superior Sustentable”, suscrito el 9 de septiembre de 2021, junto con otras 27 Instituciones de Educación Superior chilenas.
El Prorrector de nuestra casa de estudios, Dr. José Dörner, explicó que “la creación de esta oficina responde a los compromisos que hemos adquirido como institución en materia de sustentabilidad. Al mismo tiempo, se relaciona con un anhelo colectivo de la propia comunidad universitaria que valora este cambio cultural que se construye en el día a día con el apoyo de estudiantes, académicos, académicas y funcionarios que forman parte del personal de administración y servicios”.
La autoridad también destacó el nombramiento de Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, como Jefa de la Oficina de Sustentabilidad.
Mónica Alacid es médico veterinario (UACh) y Magíster en Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (USACh). La profesional es socia fundadora de la Red Campus Sustentable y es parte del Directorio de MetaRed Sustentabilidad (Universia). Actualmente es Representante Institucional UACh antes estas dos organizaciones.
La Jefa de Oficina explicó que esto es “una tremenda relevancia porque es algo que estaba escrito y exigido en el primer APL -Acuerdo de Producción Limpia-. La comunidad UACh se reunió triestamentalmente para redactar esa política y el plan incluía la creación de una oficina en el año 2016. Eso lamentablemente no se pudo concretar, pero con el APL 2, en la Acción 1.5 específicamente, se exige crear la oficina de sustentabilidad y eso es lo que vivimos con la resolución 112 de Rectoría”.
“Un logro de toda la comunidad universitaria”
Mónica Alacid puso en relieve que este logro “no es de un grupo de personas; es de toda la comunidad. La lucha diaria en sustentabilidad es institucionalizarla y esto tiene que llegar a todos los estamentos pues todas las personas están llamadas a colaborar desde sus respectivos espacios de trabajo y estudio. Es relevante que cambiemos el paradigma de la educación para tener egresados y egresadas responsables socioambientalmente. Estamos ya pasando de calentamiento global a ebullición global, que es un nuevo término acuñado hace muy poquito por el Secretario General de Naciones Unidas y efectivamente tenemos que hacer nuestra parte”.
La profesional planteó que el principal desafío de esta oficina será seguir implementando el segundo Acuerdo de Producción Limpia. “Esto termina en diciembre del próximo año. Hay varias metas avanzadas, pero hay otras bien importantes que todavía no se concretan, como es la parte de academia. Tenemos que lograr encontrar los contenidos mínimos en las diferentes carreras que hay en la Universidad, y las asignaturas que más se acerquen a los contenidos mínimos que definió la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que es nuestra contraparte en el APL-2, y por otro lado la Red Campus Sustentable y sus profesionales que trabajan ad honorem, para justamente redactar los lineamientos de todas las exigencias que trae el APL”.
Funciones específicas de la oficina
Esta unidad tendrá las siguientes funciones específicas:
a) Gestionar el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia.
b) Representar al Acuerdo de Producción Limpia – UACh ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
c) Coordinar el trabajo del Comité de Sustentabilidad para el logro de las metas definidas en el Acuerdo de Producción Limpia y la Política de Sustentabilidad Institucional.
d) Coordinar el trabajo de comisiones con otras universidades que integran el programa a nivel nacional.
Considerando las medidas propuestas por la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional, aprobadas por el Directorio y el Consejo Académico, la creación de esta unidad en ningún caso generará nuevos costos para la Corporación.
Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile suscribió el II Acuerdo de Producción Limpia “Educación Superior Sustentable” ocasión en que la UACh se comprometió a crear una Unidad a cargo de la implementación de las acciones para avanzar en el compromiso con la sustentabilidad, definiendo sus responsabilidades, funciones y presupuesto.