Desde 2016, la Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección Museológica, desarrolla un proyecto de museos comunitarios en el que se incluyen museos de gran parte de la Región de Los Ríos. La iniciativa pretende llevar a cabo un análisis comparativo de museos rurales de pequeño y medio tamaño, desarrollando un conocimiento histórico y teórico sobre los mismos.
La base de este proyecto se relaciona con que los museos comunitarios, en particular los de países de América Latina y del Caribe, permiten a las comunidades sub-representadas tener su lugar en la historia, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y al empoderamiento comunitario.
En el caso de la Universidad Austral de Chile, indica Karin Weil, investigadora principal del proyecto, la idea es difundir a nivel nacional e internacional el trabajo de asociatividad y colaboración de nuestra institución en el patrimonio regional, especialmente la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos y sus museos de base comunitaria. La profesional destaca que se trata de un trabajo interdisciplinario inter-unidades y facultades, más el apoyo directo y relevante de la Unidad de Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y la Vicerrectoría Académica.
Trabajo de campo en profundidad
“La iniciativa constó, en una primera etapa, de una caracterización de los museos. Hace unos 8 años, al alero de la Dirección Museológica de la UACh, existe un trabajo asociativo y colaborativo con los 24 espacios culturales de la región, que tienen entre sus funciones principales la puesta en valor del patrimonio local y la conservación de objetos históricos y de contexto territorial”, explica Karin Weil.
Junto a ello, y durante el proyecto, se ha trabajado con estudiantes tesistas de los programas de Magíster en Desarrollo Rural y de Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, con el fin de desarrollar metodologías de trabajo de conservación, análisis y sostenibilidad, lo que ha permitido que en el primer año del proyecto se establecieran los nexos y sinergias existentes entre estos espacios culturales y sus comunidades. Esta caracterización permitió la elaboración de un cuadernillo que contiene la metodología y donde también se explican los resultados. La profesional expone que se trata de un documento de muy fácil diagramación y lectura.
En el segundo año de ejecución del proyecto, se definieron 7 criterios museológicos de caracterización, y se seleccionaron 5 museos para visualizar cómo se trabajaban dichos ámbitos. Los casos de estudio fueron el Museo de La Aguada de Corral, Museo Tringlo en Lago Ranco, Museo Neltume, el Museo de Malalhue, que es un museo de base comunitaria liderado por la propia comunidad, y el Museo Mauricio van de Maele, que junto con ser un museo universitario, también es un espacio de mediana escala con vínculo fuerte con sus comunidades.
Asimismo, se realizó un trabajo de campo en profundidad y se sistematizó la información con el propósito de establecer cómo se relacionaban estos espacios con sus comunidades. “El proyecto se sustenta en la creencia de que en esta época, el rol de un museo tiene una función social, más que de resguardo de objetos e historia, se trata de espacios a disposición de la comunidad para proyectar acciones futuras de conservación”, acota Karin Weil.
En la etapa final se está trabajando en un manual con recomendaciones, en una propuesta de re-definición de los espacios museológicos, lo que actualmente se denomina un museo integral, es decir, un lugar integrado a sus territorios, abierto a lo comunitario, con sentido social en todos sus ámbitos.
En ese sentido, la Dra. Maite Castro, Directora de Relaciones Internacionales de la UACh, señala que a través de esta iniciativa es posible posicionar la investigación en un área poco explorada a nivel nacional como internacional, permitiendo generar otros vínculos y participación en conferencias internacionales como nuevas redes para investigación y movilidad internacional.
Nuestro interés en el ámbito institucional, indica Karin Weil, es generar las bases para la postulación de proyectos con fondos internacionales, donde cada profesional, en cada una de sus áreas, aporte a la gestión de este tipo de iniciativas. “Como hemos mencionado, en el marco del proyecto, desde el año 2016, hemos tenido alumnos tesistas que han desarrollado investigaciones en diversos ámbitos del área patrimonial como, asimismo, se han desarrollado publicaciones, presentaciones en seminarios y conferencias”, sostiene.