A contar del 24 de abril comenzó sus funciones el nuevo Secretario General de la Universidad Austral de Chile, la abogada María Asunción de la Barra Suma de Villa, quien actualmente se desempeña como profesora de la asignatura de Investigación Jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
La profesional egresada de la Escuela de Derecho de la UACh el año 2009, se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales el año 2011 y actualmente está cursando un Master en la Universidad de Valencia.
De la Barra, se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios superiores. Dictó la asignatura Cultura, Lenguaje y Derecho los años 2012 y 2013 y ahora está a cargo del curso Investigación Jurídica, que es el ramo en el que se transformó con la nueva malla curricular, para estudiantes de primer año.
Tras ser nombrada en el cargo, la nueva Secretario General señaló: “En lo personal es una satisfacción enorme y desde el punto de vista profesional supone un desafío que espero superar con éxito. Yo no tengo dudas de mis capacidades, pero también estoy consciente que soy la persona más joven en ocupar el cargo y ello agrega un desafío adicional al desempeño de mis funciones.”, reflexionó la nueva autoridad universitaria.
Nombramiento y desafíos
“Asumo que mi nombramiento en el cargo de Secretaria General fue a raíz de una situación bastante circunstancial, ya que estamos terminado la rectoría del Dr. Cubillos y el secretario general Javier Millar renuncia dos meses y medio antes de que se produzca la elección de Rector, por lo tanto se necesitaba de forma inmediata a una persona que conociera el funcionamiento interno de la Universidad, porque pese a que es un cargo que no tiene requisitos especiales, sí es indispensable que conozca cómo funciona la Corporación, la que tiene una forma administración bastante particular (….) conté en ese momento con el respaldo del Doctor Cubillos y con la aprobación del Directorio de la Corporación, lo que lo interpreto como un reconocimiento al trabajo que desarrollé durante cuatro años en la Dirección Jurídica”, nos relata de la Barra.
El desafío que asume en este nuevo cargo, ad portas de una elección de Rector, va primordialmente de la mano de demostrar profesionalismo e imparcialidad: “el secretario general de la UACh es el ministro de fe de la Corporación, por lo que su rol debe ser absolutamente imparcial en el proceso de elección del Rector. Desde esta perspectiva me corresponde apoyar a la Comisión Calificadora de Elecciones, que es la máxima autoridad en el proceso, velando porque el procedimiento se lleve a cabo conforme a como lo establecen los estatutos y los reglamentos que rigen la materia. Desde ese punto de vista, mi desafío profesional en los dos meses que quedan hasta las elecciones es demostrar que mi profesionalismo y seriedad son suficientes para mantener la imparcialidad que un cargo como este requiere”, indicó la académica.
Secretario General saliente
El Dr. Javier Millar Silva, quien ocupó este cargo desde agosto de 2010, valoró como una gran experiencia y una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal el desempeñar este cargo.
“En lo profesional debo manifestar mi gran satisfacción por la posibilidad de haberme desempeñado en una función que es definida como de colaboración con las instancias de gobierno y administración de una institución tan relevante y vital para la comunidad Valdiviana, como es la Universidad Austral de Chile. Función que implica el trabajo directo con el Rector y los Cuerpos Colegiados universitarios, a quienes agradezco la confianza y respaldo depositado en mi persona, tanto al momento de proceder a mi designación como en el trabajo cotidiano que implica la tramitación de proyectos tan importantes para el funcionamiento y proyección de la Universidad», destacó Millar.
«En lo personal, lo más relevante en mi caso es el fortalecimiento de los vínculos e identificación con la institución en sí misma, lo que se construye a partir del trabajo cotidiano con las personas que integran la comunidad universitaria, como del respeto que genera una institución que ha sido coherente con la misión y función pública que se ha trazado”, señaló el académico.
Tras su renuncia al cargo, el Dr. Millar retomó sus labores como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde imparte la asignatura de Derecho Administrativo. Junto a esto, el abogado se integró como asesor al Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, uno de los tres tribunales de este tipo que se crea en el país y cuyas competencias comprende desde la Región del Bío Bío hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.