Eficiencia en su gestión, preocupación por mejorar en forma continua sus procesos académicos, destacado compromiso con la calidad y una estrecha vinculación con las regiones del sur-austral y el país, son algunos de los atributos han permitido a la Universidad Austral de Chile lograr una nueva Acreditación institucional por 6 años, en todas las áreas.
Así lo señalan los encargados de las comisiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, quienes manifestaron su satisfacción y agradecimiento por el arduo trabajo de quienes participaron en el proceso, coincidiendo en la calidad, prestigio y reconocimiento, tanto interno como de la comunidad regional y nacional, y el aporte que hace la UACh en todas las áreas del conocimiento.
Encargados de las comisiones
En Gestión Institucional, Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa. Dr. César Pino, destacó que “se trata de uno de los aspectos importantes de analizar en este tipo de procesos. La Universidad en esta reacreditación por seis años, está demostrando que sus procesos de gestión son eficientes, en lo que compete a esta Vicerrectoría, en los recursos y patrimonio financiero. También, estamos dando una señal muy potente al entorno de que nuestros procesos son bastante claros, de que las finanzas de la UACh son saludables. El mensaje para la comunidad valdiviana, es que somos la Universidad de la región y un actor clave en el desarrollo estratégico del sur-austral de Chile”.
La UACh se encuentra Acreditada por 6 años del 12 de noviembre de 2015 al 12 de noviembre de 2021
Por su parte, en Docencia de Pregrado, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle dijo que esta acreditación “demuestra el buen trabajo que estamos realizando y los desafíos que aún tenemos. Una de las virtudes de los procesos de autoevaluación es que nos permiten proyectarnos y entender por dónde ajustar aquellos asuntos que apuntan a la calidad del pregrado. Que nos hayan acreditado nuevamente en todas las áreas en especial en el pregrado, es un reconocimiento explícito a los procesos que desde esta Dirección se han impulsado en los últimos años. En el informe se considera lo realizado por la DACIC y tiene que ver con un cuidado que hemos tenido por la mejora de la docencia, de cómo el modelo curricular comienza a tener sus frutos para que la docencia sea mucho mejor en la UACh, estos seis años vienen a ratificar el excelente trabajo y calidad que tiene la Universidad y eso es importante que nuestros futuros estudiantes lo sepan”.
Con relación a la Docencia de Postgrado, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, manifestó que “se consolida un trabajo que lleva haciendo la Universidad desde el punto de vista de la calidad desde hace un buen rato. Creo que esta consolidación, enmarca un hito porque en estos momentos las acreditaciones institucionales no están siendo fáciles y las Universidades tienen que trabajar mucho para lograr indicadores al más alto nivel y ese trabajo lo logramos hacer y replicar un número que realmente nos merecemos”.
En lo que respecta a Investigación, el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Hans Richter, indicó que “la comisión realizó un trabajo bastante fuerte, a lo largo de casi un año, pero lo más importante para mí es la oportunidad de un tremendo aprendizaje de los procesos y los planes de mejora que tiene que instaurar la Universidad, lo cual permite diseñar estrategias de largo plazo. Estamos muy contentos por los seis años. No es solamente el sentimiento de haber sido capaces de reafirmar la potencia de esta Universidad regional sino que además todo el aprendizaje que se hizo y las herramientas que nos entregarán para seguir gestionando”.
Finalmente, en Vinculación con el Medio, la Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio, añadió que “el trabajo que realizó la Comisión de Autoevaluación para esta área permitió una visión integradora del quehacer de la UACh. Además de delinear nuestro concepto de vinculación y los antecedentes que nos nutren sistematizamos en indicadores nuestro impacto en las áreas de salud, educación, arte y cultura, desarrollo económico, medio ambiente y sostenibilidad y temas públicos. Fue fundamental el trabajo con los socios externos tanto en los procesos de consulta como en la visita de pares. La forma en cómo se articula la función de vinculación con las competencias sello y los procesos de innovación docente, así como su interrelación con programas de investigación hicieron posible documentar la orientación hacia la integralidad que hoy buscamos desarrollar”.