El compromiso y entrega con la Universidad Austral de Chile fueron destacados en la misa previa a los funerales del Dr. Erwin Haverbeck Ojeda, reconocido académico que jugó un rol histórico en nuestra casa de estudios superiores al haber sido el primer Rector democrático una vez finalizada la dictadura.
Durante el oficio religioso el ex Rector Carlos Amtmann, en representación de la comunidad UACh y del Rector Dr. Óscar Galindo, expresó sus condolencias y agradecimientos a la familia del Dr. Haverbeck, quien “vivió etapas difíciles en la Universidad” y luego le correspondió “reconstruir el espíritu universitario y los valores del compartir, de la democracia”.
El también Director del Centro de Educación Continua (CEC) valoró el cariño y amor por la literatura que tenía el Dr. Haverbeck, quien era miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Asimismo, recalcó que “su preocupación máxima era la educación y particularmente la formación de profesoras y profesores”. Además de consignar que era “un político ejemplar, amigo, estudioso, que estuvo participando con las comunidades”.
“Estamos despidiendo a una gran persona, un gran académico, un gran Rector. Pero creo que tenemos que pensar que él nos entregó muchas enseñanzas y nos dejó muchas tareas, por lo tanto, siempre va a estar con nosotros con su experiencia y su cariño”, finalizó el ex Rector Amtmann.
La misa fue oficiada por el diácono de la Parroquia Sagrado Corazón de Valdivia, Hernán Ríos, quien mencionó que se está despidiendo a “un hombre destacado en nuestra sociedad, a un hombre de bien”. También hicieron uso de la palabra familiares del ex Rector. Posteriormente se realizaron los funerales en el Cementerio General N°1.
Cabe destacar que la Universidad declaró duelo institucional durante tres días.
Trayectoria y aporte a la sociedad
El Dr. Haverbeck era Profesor de Castellano de la Universidad de Concepción, Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España. En 1961 se integró como académico a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral de Chile. Luego fue elegido Decano durante dos períodos (en la Facultad de Filosofía y Letras entre 1973 y 1979, y en la Facultad de Filosofía y Humanidades entre 1986 y 1990), Rector de esta casa de estudios (1990-1994) y Director del Centro de Educación Continua (1998-2005). Además, fue integrante de la Academia Chilena de la Lengua.
A mediados de enero del año pasado el ex Rector recibió un homenaje del Centro de Educación Continua en reconocimiento por su labor como creador y Director Ejecutivo de esta unidad por más de 7 años.
En la ocasión fue descubierta una placa con el nuevo nombre del «Auditorio Erwin Haverbeck” en la Casa Residencia Von Stillfried, actual sede del Centro de Educación Continua.
En el último mes del 2018 la Red Universitaria de Educación Continua, compuesta por más de 25 universidades chilenas, entregó por segunda vez el “Premio Educación Continua” que simboliza el reconocimiento a quienes han contribuido a la valoración de esta actividad universitaria y a su desarrollo como una importante acción de vinculación con el entorno. El galardón recayó en el Dr. Haverbeck Ojeda, por su gestión durante 20 años y su legado para la formación continua.