Este jueves 2 de diciembre comenzó en Valdivia el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, organizado por la Universidad Austral de Chile, y que convocó a universidades nacionales y latinoamericanas obteniendo una positiva respuesta reflejada en los más de 110 asistentes, 25 universidades, 5 de ellas extranjeras, 3 expositores internacionales, 28 ponencias académicas y exposición de 17 trabajos en formato poster.
El Prorrector de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré, señaló que “es una satisfacción el recibir a académicos y profesionales de la educación interesados en esta temática, e importante destacar que este acto es de carácter académico, por cuanto existe una organización que seleccionó las ponencias, las cuales se dan a conocer en un marco crítico en la búsqueda de una conclusión importante que permita orientar el futuro trabajo de las universidades en responsabilidad social”, sostuvo.
La inauguración de la jornada fue coronada con un reconocimiento a las ex académicas UACh, Prof. María Elena San Martín y Prof. Jimena Rojas, docentes que iniciaron el trabajo de responsabilidad social universitaria en la casa de estudios cuando aún el concepto de Responsabilidad Social no se instauraba en la educación superior.
Durante dos días, los asistentes al congreso compartirán sus experiencias de RSU en torno a ejes temáticos vinculados con las áreas de Formación Académica y Docencia, Gestión Interna, Participación Social y Relaciones con el Medio, y Producción y Difusión del Conocimiento.
Al respecto, cabe destacar la presencia de 3 expositores internacionales, Fernanda Verde, de la Universidad Católica de Córdova, Argentina, Andrew Furco de U. de Minessota, y James Dubinsky de Virginia Tech University, EEUU.
La Prof. Fernanda Verde, de Argentina, abrió la jornada de trabajo con la conferencia “Proyecto formativo y modelo pedagógico en una Universidad Socialmente Responsable”. De manera previa, compartió sus expectativas respecto a este congreso. “El carácter de internacional es inevitable porque es un tema que se está instalando en toda la educación superior en América Latina. Ya existen importantes redes, como Red Universidad Construye País de Chile y la Red de Universidades Jesuitas en Argentina por destacar algunas”, comentó.
Asimismo, destacó “cuando uno se piensa socialmente responsable como Universidad, no es por uno sino que por las comunidades en que estamos insertos, el desafío es tomar conciencia de ese contexto y del impacto que las universidades producen en este, y con ello realizar las planificaciones institucionales, los currículum de las carreras, y plantear los perfiles profesionales para esa sociedad”, sostuvo.
Académicos valoran el encuentro