Con la presencia del Vicerrector Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, y el Director Regional de INDAP Región de Los Lagos, Enrique Santis Oyarzún, se llevó a cabo la firma del contrato del Programa de Asociatividad Económica (PAE) que compromete a la Educación Ejecutiva de la UACh Sede Puerto Montt como asesor directo de cuatro asociaciones de pequeños y pequeñas agricultoras.
Para llevar adelante este contrato, que tendrá una duración de cuatro años, INDAP realizó una inversión que supera los 25 millones de pesos, que se traducirá en asesorías especializadas para que las agrupaciones favorecidas puedan contar con herramientas que beneficien sus emprendimientos.
Este contrato permitirá que Educación Ejecutiva UACh esté presente en el desarrollo y fortalecimiento de negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores: Agrupación Ruta Huilliche de Río Negro, Agrupación Berries de Fresia, Hilanderas de Tenaún, comuna de Dalcahue y Agrupación de Productoras Agrícolas “Las Carmelitas” de Dalcahue. La idea es contribuir a su desarrollo económico.
El Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt agradeció al Director Regional de INDAP la oportunidad de involucrar a la Casa de Estudios en esta línea del mundo rural. “Éste es el inicio de un camino interesante que la Universidad Austral de Chile puede aportar a través de Educación Ejecutiva, como asesora experta en las diferentes áreas del conocimiento de la Universidad. La autoridad universitaria invitó además a los integrantes de las agrupaciones campesinas a formar parte de las diferentes actividades que la UACh realiza con la comunidad en diferentes áreas, y que puede beneficiarles, y ejemplificó la oferta de atenciones de salud gratuitas que desarrolla la Casa de Estudios en su Centro de Salud la Colina que está abierto a toda la comunidad en los campos de la Tecnología Médica, Fonoaudiología, Psicología y Educación Diferencial. También es importante destacar el aporte que otras escuelas en el área de la Ingeniería y Pedagogías puedan entregar. En consecuencia ponemos a disposición para estos programas y otros futuros toda nuestra capacidad académica distribuidas en 12 carreras de pregrado”, señaló.
Por su parte, el Director Regional de INDAP manifestó que este contrato se da en el marco del Programa de Asociatividad Económica -que iniciaron el año 2015-, «que tiene que ver con la forma en que generamos apoyo desde tres perspectivas que son desarrollo organizacional, desarrollo de productos y apoyo financiero, que se relaciona con la vinculación a los mercados. Se trata de emprendimientos de pequeños y pequeñas agricultoras que forman parte de asociaciones informales o formales y que tienen la voluntad de construir un proyecto en común”.
Santis agregó que se debe destacar que “la Universidad se adjudicó asesorías que están ligadas a mujeres de los pueblos originarios, que es uno de los ejes fundamentales de la actual administración de INDAP, más aún cuando, según la última encuesta Casen, los agricultores de pueblos originarios tienen siete puntos de distancia en niveles de pobreza respecto de un agricultor que no es indígena. Es una brecha muy grande y que necesitamos superarla, por lo tanto el desafío es que en conjunto con la Universidad Austral de Chile veamos la mejor forma de consolidar mejores y nuevos negocios que permitan que estas personas sostengan su forma de vida, pero también generando utilidades y rentabilidades”.
Paula Álvarez es integrante de la Ruta Huilliche de Río Negro, uno de los proyectos que serán apoyados por la asesoría que se efectuará a través del contrato entre INDAP y la UACh Sede Puerto Montt. “Tenemos hartas expectativas con respecto a esto, ya que será una asesoría más centrada en lo que nosotros somos, con las inquietudes que nosotras planteamos al momento de postular y creemos que nos va a llevar bien lejos, porque va a poder diagnosticar cuáles son nuestras necesidades y va a poder potenciar aquellas ventajas que tenemos y que quizá no las hemos visualizado”, manifestó.
Programa PAE
El Programa de Asociatividad Económica es un instrumento de fomento, que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social, tales como cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o por medio de la asignación directa del incentivo a la empresa campesina.
Información anexa