Diversas investigaciones con respecto a la enseñanza de la Ciencias en Educación Básica y Media muestran que las clases que reciben los estudiantes son poco interactivas, centradas en el Profesor, con énfasis en el aprendizaje de memoria. (Vergara, 2006).
Teniendo este antecedente como base y los resultados SIMCE del año 2013 en los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Castro, es que esta entidad llamó a concurso público para el diagnóstico, análisis y desarrollo de una Política Comunal de Ciencias para la Enseñanza Básica y Media que permita fortalecer los aprendizajes de los estudiantes durante toda su trayectoria educativa.
Esta iniciativa que fue recientemente adjudicada a la Universidad Austral de Chile a través de su Centro de Educación Continua destacando por su metodología y experiencia en asesoría y acompañamiento educativo a entidades públicas y privadas, contará con el apoyo de un panel de académicos de la Facultad de Ciencias , vinculados al área de investigación , extensión científica y educación que apoyarán el proceso de elaboración de las propuestas técnicas que conformarán la Política Comunal de Ciencias.
El desarrollo de estas nuevas directrices para la enseñanza de las ciencias comenzará con una etapa de levantamiento de información en una muestra significativa de establecimientos, en el mes de septiembre, para culminar en el mes de noviembre del presente año con la entrega y validación de las Nuevas Políticas Comunales para la Enseñanza de las Ciencias en Castro, Chiloé.