Este evento internacional, primero en su tipo, congregó a psicólogos y estudiantes de psicología, profesionales, e investigadores, pertenecientes al área de las ciencias sociales, las ciencias de la salud y disciplinas tecnológicas relacionadas con las temáticas del congreso.Desde la Sede Puerto Montt UACh participaron en representación de la Escuela de Psicología la docente Dra. en Ciencias de la Educación Daniela Vera Bachmann, la docente Magíster en Psicología Comunitaria Alejandra Sánchez Cuevas y el estudiante tesista Nicanor Vargas.
Con mucho éxito se presentaron en este evento científico internacional las ponencias: “Geografía de las Alternativas Educativas en el Chile Rural de Hoy” de la Dra. Daniela Vera-Bachmann, que se refiere a investigación que analiza el tema desde el punto de vista de que proporcionar educación de calidad en las zonas rurales, identificando las alternativas de calidad con que cuenta el Chile rural actual para enriquecer la toma de decisiones respecto de las medidas a implementar por la política pública educativa.“¿Desarrollo Sustentable?: Paradojas en los Significados Asociados al Concepto de Desarrollo Sustentable en una Comunidad Rural del Sur de Chile.” De la profesora Mg. Alejandra Sánchez, que da cuenta del significado del componente medio ambiental y social del desarrollo sustentable de la localidad rural de Lenca (Puerto Montt), haciendo hincapié en el escaso conocimiento existente desde la dimensión psicosocial, vinculada a las transformaciones de una de las zonas rurales que ha sufrido significativos cambios a la luz de la globalización.
Se destacó además el estudiante de quinto año Nicanor Vargas quien presentó un avance de su trabajo de tesis dirigido por la Dra. Vera para optar al título de psicólogo: Escuela-Comunidad: La Relación Olvidada en el Cierre de Escuelas Rurales Chilenas de autoría Dra. Daniela Vera-Bachmann junto a coautoría de 6 estudiantes tesistas Joselynne Pérez, Nicanor Vargas, Cecilia Aguilar, Pía Calderón, Boris Subiabre. Este trabajo revisa la relación entre la escuela rural y la comunidad, destacando cómo esta vinculación puede propiciar la construcción de espacios de aprendizaje y desarrollo mutuo.
A partir de este primer Congreso Latinoamericano de Psicología Rural, la propuesta fue generar un espacio para el encuentro y el reconocimiento mutuo entre psicólogos que trabajan en el ámbito rural en el MERCOSUR y en el resto de los países latinoamericanos, con el fin de construir redes que permitan la circulación de conocimientos e iniciativas en el área.