* Parlamentarios de la Región de Los Ríos apoyan transversalmente la demanda de la Universidad Austral de Chile.
“El presupuesto de educación superior en su formulación actual puede significar un serio problema financiero para las universidades no estatales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), agrupadas en la Red G9. Las partidas que más perjudican son el no reconocimiento del incremento de un 5% anual del Aporte Fiscal Directo y la disminución de los fondos basales por desempeño”.
Así lo señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, al referirse a la iniciativa gubernamental que ha generado gran preocupación al interior de la casa de estudios superiores, ya que “la disminución de los recursos para las universidades regionales es una señal negativa para las necesidades de un proceso descentralizador en el país. Al mismo tiempo, la disminución de los montos para becas de nivelación académica de los estudiantes no ayuda a la mitigación de las inequidades existentes y al apoyo a la inclusión y retención de los estudiantes, entre otras materias”.
La máxima autoridad UACh planteó que esperan corregir este problema por medio del trabajo conjunto que se está realizando entre el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y el Ministerio de Educación. “Consideramos fundamental el aporte que están realizando los parlamentarios regionales, en especial de la Región de Los Ríos, para corregir una formulación presupuestaria que no ayuda a fortalecer las instituciones que se han caracterizado por su aporte y función pública y contribución a la descentralización educacional, científica y cultural del país, como es el caso de la Universidad Austral de Chile”, sostuvo.
Cabe destacar que la Red de Universidades Públicas No Estatales –G9– está integrada por nueve planteles, la mayoría de los cuales son regionales: la Pontificia Universidad Católica de Chile –la única de Santiago-, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Discriminación hacia la UACh
En términos reales, y considerando las proyecciones inflacionarias para el presente año, el presupuesto de educación superior 2015 se incrementa en un 13%. Sin embargo, el análisis de las diversas partidas fiscales en que se descomponen estos recursos, indica que para la Universidad Austral de Chile y las restante públicas no estatales que integran el CRUCh, los recursos disponibles disminuirán en porcentajes que varían entre un 36,5% y un 1,5%.
Concretamente, la no aplicación del 5% real comprometido con las universidades del CRUCh desde el 2012 en el AFD (Aporte Fiscal Directo), más el efecto inflacionario no cubierto por el inflactor fiscal, significarán un deterioro en los ingresos del Presupuesto 2015 de la Universidad Austral de Chile de aprox. $647 millones. Por otra parte, la menor disponibilidad de Aporte Basal implica un deterioro cercano a los $345 millones. Además, un deterioro no cuantificado lo constituye la baja en los aportes a la Educación Superior Regional y de los recursos destinados a financiar procesos remediales para jóvenes vulnerables.
Pero no es todo el problema porque, como partidas especiales, se incorporan $34.000 millones exclusivamente para las universidades estatales y $4.120 millones para la internacionalización de dos de las principales universidades localizadas en la capital. “Es decir, discriminación en contra de las instituciones de función y beneficio público y de las instituciones complejas y de calidad de las regiones”, mencionó el Dr. Galindo.
Al respecto el Rector puso en relieve que “no se cumplen compromisos contraídos en años anteriores lo que dificulta la planificación y el cumplimiento de programas ya establecidos en las universidades. En verdad el Proyecto de Presupuesto en educación superior poco tiene de lo informado por el gobierno en cuanto a fortalecer a las instituciones, y su único resultado es la materialización de una artificial división en el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas”.
Senadores apoyan a la UACh
Con la finalidad de solicitar al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre la revisión del Presupuesto 2015, y asegurar un trato igualitario a las instituciones de la Red G-9, el Senador Alfonso De Urresti (PS) presentó un proyecto de acuerdo en la Cámara Alta. “Hemos ingresado este proyecto para que dentro del debate del presupuesto, en la partida de Educación, se pueda revisar la situación de las universidades públicas no estatales, que son planteles sin fines de lucro, con vocación pública que cumplen un importante rol en favor del desarrollo y el bien común del país, de las regiones”, sostuvo el Senador. Asimismo, De Urresti manifestó que “tal como comprometimos con el Rector de la UACh Oscar Galindo, estamos efectuando las gestiones ante los Ministros de Educación y Hacienda para revertir esta discriminación en los aportes basales y asegurar que se cumplan los compromisos de respaldar las universidades regionales”.
El Senador agregó que “para estas universidades el compromiso público no se relaciona con su naturaleza jurídica o estructura de propiedad, basándose para ello en el dato histórico de que en nuestro país, la educación pública no estatal a nivel universitario tiene más de un siglo de tradición y su aporte se realiza a través de la formación de personas, la creación de nuevo conocimiento y la entrega de una variedad de bienes públicos que contribuyen al crecimiento del país y sus habitantes”.
Por su parte, la Senadora Ena Von Baer expresó: “A comienzos de año manifesté mi preocupación por lo que podría pasar respecto a la Universidad Austral cuando el gobierno comenzó a hablar de una posible discriminación respecto a los fondos para las universidades estatales y las universidades tradicionales privadas. Desde un principio dije que esto sería muy grave para la Universidad Austral y para la Región de Los Ríos donde la Universidad más grande es una casa de estudios privada tradicional. El Ministro muchas veces dijo que esto no iba a suceder, el gobierno trató de calmar a las voces que se estaban levantando en contra de este tipo de discriminaciones y una vez que revisé el presupuesto de la educación superior, y en una detallada conversación con el Rector de la Universidad Austral, la verdad es que lo que uno observa en el presupuesto de este año es un abandono de una Universidad de excelencia y es un abandono de la Región de Los Ríos”.
“Ya se lo planteé en la discusión de la Subcomisión Mixta de Presupuesto directamente al Ministro de Hacienda que uno de los puntos que a mí me preocupa del presupuesto en general es el presupuesto de educación superior y la discriminación no solamente con la Universidad Austral sino que también con otras Universidades privadas tradicionales. Este es un presupuesto que muestra un sesgo fuertemente centralizador; acá se les están dando más presupuesto a las Universidades estatales, discriminando a las privadas tradicionales y se le están dando más fondos a las universidades de Santiago, y se está disminuyendo en un porcentaje muy fuerte los fondos que se le entregan a los planteles regionales”, añadió la Senadora.
Diputados también están con la Universidad Austral
A su turno, el Diputado Iván Flores planteó su preocupación: “Seguimos con el mismo problema que ya se viene arrastrando de a lo menos unos cuatro o cinco años atrás en el que todavía no se logra comprender que la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, si bien es cierto son privadas sin fines de lucro en lo estatutario, en la práctica funcionan como universidades públicas. La Universidad Austral no tiene fines de lucro y lo que capta por la vía de los proyectos, por la vía de las matrículas, lo reinvierte en infraestructura e investigación. Todos sabemos lo que ha significado la Universidad Austral para el desarrollo de la zona sur austral de Chile, que era distinto antes de la mitad de los cincuenta cuando se crea la Universidad. Lo que hoy día acontece con el proyecto de presupuesto que ha presentado el Ministerio de Hacienda es un bofetón a la Universidad Austral de Chile y a la gente que vivimos en el sur porque no puede ser que en buena hora solamente se les apoye a las universidades estatales”.
“Yo soy de esta región y voy a defender a mi Universidad. Lo que le pase a la Universidad Austral, lo hemos dicho tantas veces, le pasa a la región y a Valdivia. Un tropiezo a la Universidad Austral es un tremendo tropezón al desarrollo de la Región de Los Ríos y sobre todo a la ciudad de Valdivia porque los 11.000 ó 12.000 estudiantes que tiene en el Campus Isla Teja y en Miraflores pagan pensión, toman café, van al supermercado, usan el colectivo, es decir toda la cadena económica. Y qué decir de los 1.500 funcionarios más una cantidad importante de profesores; son más de 2.000 familias que están viviendo acá y que mueven buena parte de la economía regional. Por lo tanto estamos dando la pelea”, finalizó el parlamentario.
Mientras que el Diputado Bernardo Berger planteó que le preocupa “las universidades que son de carácter regional, ya que se supone que este país va en vías de desconcentración, de descentralización y de apoyar la regionalización. Sin embargo ahora vemos que en el proyecto de presupuesto que ingresó al Congreso Nacional para su evaluación y su acuerdo en las Cámaras de Diputado como del Senado, que está en discusión en las distintas comisiones y subcomisiones que se formulan para la discusión, aparece una amenaza en contra de los ingresos que puedan lograr y obtener las universidades, especialmente nuestra Universidad, la Universidad Austral. Uno de los aspectos de preocupación es que aparecen ingresos que se habían comprometido, que son los ordinarios que reciben las Universidades para poder financiar sus responsabilidades y que estaban en un acuerdo con el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera de un crecimiento de un 5% anual. Ahora ese aporte ordinario que se les entrega a las Universidades tiene una baja bastante importante, por lo que solamente van a tener un crecimiento real de un 3%. Obviamente que esto, haciendo una proyección, afectará a las Universidades, sobre todo a la Universidad Austral que es una Universidad seria, una Universidad que tiene historia, una Universidad que es responsable… Por lo tanto de partida ahí tenemos una disminución en torno a los ingresos que van a empezar a regir desde el próximo año”.
El Diputado también sostuvo que “hay una merma en torno a las becas para postgrado, ese es otro acápite muy importante y potente para el desarrollo de las actividades de la Universidad. Además da una negativa señal en lo que es la temática de la investigación y en general en esos aspectos. Por lo tanto, si uno puede dar una opinión global en estos momentos se puede decir que hay una ausencia de incentivos para las universidades regionales. Por de pronto nosotros, los parlamentarios al menos de esta región, estamos conversando internamente para poder hacer un frente común y poder defender a nuestra Universidad”.
El Diputado Iván Flores invitó al Rector Galindo a una reunión realizada el pasado martes 14 de octubre en Valparaíso en la que también participaron los Diputados Bernardo Berger y Enrique Jaramillo. Tras este encuentro, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh, Prof. Agustín Quevedo, agradeció al Diputado Flores “por haber organizado esta magnífica reunión. Se discutió el tema del presupuesto de educación superior con un muy buen conocimiento técnico del tema. Además de una búsqueda por parte de los diputados presentes de soluciones para la encrucijada en la que estamos momentos privados del presupuesto presentado por el gobierno”.
Asimismo, el lunes 13 de octubre el Rector Galindo junto a su par de otra Universidad del G9, el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, se reunió con el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, y con el Senador Alfonso de Urresti. Mientras que la máxima autoridad UACh sostuvo un encuentro con la Senadora Ena Von Baer en la Casa Central en Valdivia.