El proyecto de investigación presentado al FONDECYT 2013 por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alvaro Núñez Vaquero, obtuvo el primer lugar en puntaje en el área de Derecho, logro que había obtenido el año pasado el también académico de la Facultad, Dr. Fernando Muñoz León.
De esta forma, la Facultad lidera a nivel nacional el concurso de proyectos de iniciación en investigación, en cuanto a la calidad y nivel del trabajo desarrollado por sus académicos. Más aún, tratándose de investigadores jóvenes que han obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años.
Para el Decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí, este logro es un reconocimiento al nivel académico que ya caracteriza a la Facultad: “nuestra Facultad no sólo se ha consolidado como la más importante de Concepción al sur del país, sino que figura como una de las más prestigiosas de todo el país..Somos una Facultad y una Universidad que desde el sur de Chile colabora con el desarrollo y difusión del conocimiento jurídico para la región y el país”.
El Dr. Álvaro Núñez Vaquero es profesor de Introducción al Derecho y obtuvo financiamiento para desarrollar su proyecto “Realismo Jurídico e indeterminación” (Nro. 11130311). De acuerdo a lo planteado por el profesor Núñez, la presente investigación tiene como objetivo ofrecer una reconstrucción plausible desde el punto de vista teórico -pero también históricamente consistente- del realismo jurídico como una corriente de pensamiento que mantiene algunas tesis mínimas comunes a sus diferentes manifestaciones: escandinava, estadounidense, francesa, genovesa, etc.
El proyecto ganador en el año 2012 del Dr. Fernando Muñoz se titula «El Concepto de ‘Grupos Desaventajados’ como complemento a la Dogmática Constitucional Chilena sobre Igualdad» (código 11121191), y tiene por objetivo elaborar una teoría dogmática sobre la protección que el sistema jurídico le entrega a diversos grupos socialmente desaventajados. Contar con una teoría que cumpla esta función permite, desde la ‘ciencia jurídica’, dar fundamento normativo a aquellas disposiciones legales cuya constitucionalidad podría ser cuestionada, guiar la interpretación de cuerpos normativos como la recientemente aprobada Ley Antidiscriminación, y eventualmente servir de sustento argumentativo para la creación de nuevos mecanismos de protección de grupos desaventajados, tales como medidas de discriminación positiva en el acceso a ciertos derechos o beneficios o bien la dictación de leyes de cuotas parlamentarias en favor de ciertos grupos.
¿Qué es el Fondecyt?
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.
Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general. Su presupuesto para el año 2013 fue de 158,2 millones de dólares, cifra que se invierte en las distintas áreas de desarrollo científico.
Su línea de acción es apoyar financieramente la investigación individual en todas las áreas del conocimiento y en distintos períodos de la carrera de un investigador. Para ello cuenta con los siguientes instrumentos de apoyo:
- Proyectos Regulares: orientado a investigadores con trayectoria. El investigador responsable, puede participar junto a un grupo pequeño de coinvestigadores y sus instituciones patrocinantes, de pre y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años y se financian en todas las áreas del conocimiento. La investigación se realiza en el país.
- Proyectos de Iniciación en Investigación: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. El investigador responsable, junto a su institución patrocinante, obtiene financiamiento para personal técnico y tesistas. El proyecto contempla los mismos ítems financiables que en el concurso regular. Pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Se entrega por única vez al investigador y la investigación se realiza en el país.
- Proyectos de Postdoctorado: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años. El investigador responsable, debe contar con un investigador patrocinante y una institución patrocinante. El proyecto contempla honorarios para el postdoctorante, apoyo para la investigación, beneficio de salud y gastos de instalación en caso que sean necesarios. Los proyectos pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Este beneficio se entrega por única vez al investigador. La investigación se realiza en el país.