La Universidad Austral de Chile es una institución que pertenece a la comunidad valdiviana y regional, la cual participa constante y activamente en su gestión a través del accionar de los socios y del Directorio de la Corporación. Así fue concebida por sus creadores, visionarios miembros de nuestra comunidad regional, hace ya sesenta años.
Este sexagésimo aniversario la encuentra en una etapa de madurez institucional, tiempo muy oportuno para mirar el camino recorrido y evaluar en qué medida la institución ha transitado plasmando el sueño que inspiró a sus creadores. La evaluación de este camino recorrido es el insumo básico para gestionar mejor la universidad del futuro, fortalecer la capacidad prospectiva y la reflexión estratégica. Con esta experiencia, la universidad elaboró escenarios de largo plazo, advirtiendo el tipo y magnitud de los desafíos, riesgos y oportunidades que podría enfrentar. El futuro posible de la UACh no se puede explorar además, sin una acabada visión de lo que está ocurriendo en el medio que la rodea y sobre todo en el sistema universitario nacional y mundial.
En la medida que los cambios se aceleran, se torna más imperioso levantar la mirada al largo plazo y, en este contexto, el Plan Prospectivo de la UACh, un estudio responsable y participativo, mira el futuro sobre la base de su historia, de su situación presente y de las posibilidades de desarrollo conforme a sus características académicas y financieras. En consecuencia este plan privilegia la calidad, característica de una Universidad compleja, y considera el trabajo académico como un compromiso intelectual y ético. Busca fomentar y fortalecer las relaciones con la sociedad para formar profesionales con mayor sentido ético y social de modo que puedan actuar como verdaderos agentes de cambio en la sociedad. Se identifica como una universidad preocupada científicamente por la preservación del medio ambiente, y dedica parte de sus esfuerzos al estudio y conocimiento de los ecosistemas del sur de Chile.
La UACh en su Plan Prospectivo reafirma así su vocación pública, tal como la pensaron y la diseñaron sus fundadores. Una Universidad destinada a prestar un servicio a la comunidad, desarrollando ciencia y cultura en el sur de Chile y desde el sur de Chile, al país y al mundo.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS