“Una acreditación es una garantía de calidad que da tranquilidad a los estudiantes y sus familias”, destaca Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA, en la nota publicada en el diario La Tercera. (Ver nota completa aquí).
Sólo 13 universidades chilenas tienen el privilegio de contar con la máxima acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ente regulador de todas aquellas instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. Los 13 planteles cuentan con lo que se denomina “nivel de excelencia”, es decir, están acreditados por seis o siete años porque se proyectan con un alto grado de calidad.
Otras acreditaciones se entregan por hasta tres, cuatro y cinco años -niveles básico y avanzado-, dependiendo de la mejora continua de las instituciones.
Según informó la nota publicada en el diario La Tercera, la acreditación cobra especial importancia en estos días, cuando más de 275 mil personas que rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) están haciendo el trabajo de preseleccionar universidades.
Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA, señala que es clave verificar si la casa de estudios cuenta con acreditación, “porque significa que ha desarrollado un proceso de autoevaluación sobre la gestión, formación, docencia, vinculación con el medio e investigación, y ha recibido visita externa. El proceso concluye con un pronunciamiento del pleno de la CNA, que, en su conjunto, evalúa el cumplimiento de criterios de calidad exigidos por la Ley de Educación Superior. Por lo anterior, una acreditación es una garantía de calidad que da tranquilidad a los estudiantes y sus familias”.
La acreditación también influye en los beneficios que puede obtener el alumno. Si el plantel está acreditado, puede optar a beneficios estatales como becas, crédito con aval del Estado (CAE) y, por supuesto, a la gratuidad, siempre y cuando la institución esté adscrita a este beneficio. “Por eso es muy importante que los estudiantes se informen oportunamente -recalca Erika Castillo-, para lo cual hemos dispuesto desde hace algunos años la web ojodondeestudias.cl (también en Instagram y Facebook), en un lenguaje cercano y de fácil comprensión, donde en sólo tres pasos pueden ver la situación de acreditación de la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica”.
Acreditación UACh
En la nota se menciona la reciente acreditación de la Universidad Austral de Chile, conseguida en septiembre pasado, por un período de seis años. Este reconocimiento, explicó el Rector, Dr. Hans Richter Becerra, se traduce en un sello de calidad que garantiza al alumno tener la certeza de que accede a una institución de máxima calidad, sustentable en el tiempo y con altos estándares. “Es una garantía pública de calidad para el medio nacional e internacional, y en la práctica se plasma para el estudiante en la posibilidad de acceder a un ambiente universitario de primer nivel, en su formación de pregrado y posgrado, vinculado a docentes de alto nivel y académicos vinculados a investigación local y global. A ello se suma la oportunidad de movilidad estudiantil a universidades de diversos países”.
De acuerdo con información de la CNA, la acreditación es un proceso obligatorio al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que imparten para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina, Odontología y Pedagogía, la acreditación es obligatoria.
La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto del plantel, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. La acreditación de carreras, en tanto, certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
La CNA puede acreditar una institución por períodos que van de uno a siete a años. En la medida en que los mecanismos de aseguramiento de calidad son más sólidos y obtienen mejores resultados, mayor cantidad de años de acreditación recibe el plantel. Si bien en Chile existen 178 instituciones de educación superior, sólo 81 están acreditadas. Y de éstas, el 60% lo está por cuatro años o más.
La vicepresidenta de la CNA explica que el modelo de acreditación experimentó un cambio muy sustancial con la reforma de 2018. La acreditación institucional pasó a ser obligatoria, al igual que la acreditación de los doctorados y de las carreras de Medicina, Odontología y Pedagogía (aunque estas últimas eran de acreditación obligatoria desde el 2016). “Por otro lado -acota-, la acreditación institucional ya no va a ser por áreas obligatorias y voluntarias, sino que integral, lo que conlleva la evaluación de todas las dimensiones del quehacer de la institución, incluyendo la Vinculación con el Medio como obligatoria desde 2025, y la Investigación, Creación o Innovación para las instituciones que opten a acreditación máxima. A ello se agrega la evaluación de una muestra intencionada de carreras y programas como parte de la acreditación institucional”.