El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos junto al Director de Servicios, Alejandro Ovando, el Director de Personal, Hugo Lara, la Jefa del Departamento de Bienestar, María Bernarda Silva y Jeanette Barichivic, representante del Sindicato N° 1 de Trabajadores, realizaron el pasado 10 de octubre una visita al hogar de don Orlando Poveda para hacerle entrega del reconocimiento por cumplir 25 años de servicio en nuestra Universidad.
Don Orlando, contó que “fue muy bonito, además que vino junto al Rector la Sra. María Bernarda, y eso es muy importante porque ella me ha ayudado mucho a mí. Les digo a mis colegas ´¿a quién de Uds. el Rector le ha llevado la medalla a su casa?´ a nadie, a mí no más, por eso fue algo muy lindo. La Universidad Austral me ha dado todo, me gusta mucho trabajar en la UACh”.
En tanto que su esposa Pilar indicó que “estoy feliz con el gesto que tuvieron con él porque le hace sentir que durante los 25 años que ha trabajado en la UACh ha dejado una huella, buenos amigos, tiene un jefe que lo estima mucho. Para mí fue muy gratificante, me sentí muy orgullosa de él. Pienso que no todas las empresas hacen lo que hace la Universidad Austral, apoyando a sus trabajadores en todo momento, sobre todo cuando están enfermos, a la familia, los hijos, las esposas. Además, se preocupan de capacitar a los funcionarios para que crezcan como personas y sean más capaces, explotando lo mejor de cada uno y eso es muy bueno. Yo le agradecí mucho al Rector el gesto que tuvo, porque se dio el tiempo de venir a mi casa, por lo que estoy muy agradecida y orgullosa de Orlando”
“También quiero aprovechar de comentar que gracias a la Universidad mi marido ha luchado estos cinco años, siempre han estado con nosotros al pie del cañón, siempre llamándonos y preocupados y eso es algo que estaré eternamente agradecida”, señaló.
Reconocimiento institucional
El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos expresó que “es muy importante reconocer la labor de cada uno de los funcionarios, académicos y no académicos, que día a día aportan de manera significativa el desarrollo institucional desde sus respetivas áreas de trabajo. En el caso de Orlando resulta muy especial, ya que ha debido enfrentar la adversidad, transformándose en un ejemplo para todos, por ello me pareció necesario entregarle su medalla por los 25 años de servicio en su casa, junto a su familia, que es su principal apoyo en todo este proceso.”
A su vez, el Director de Personal, Hugo Lara comentó que “a través del Departamento de Bienestar siempre hemos estado pendientes para poder colaborar con don Orlando y su familia. En este caso específico, la idea era poder entregarle la medalla de los 25 años que para él es muy especial, por lo que fue una atención que él se merecía”.
Para Jeanette Barichivic quien asistió a este reconocimiento es “muy importante escuchar a nuestros socios. Cuando lo fui a ver él me indicó que lo único que quería era su medalla de la Universidad. Hicimos las gestiones para realizar la entrega, el Rector nos quiso acompañar junto a otras autoridades universitarias y del Sindicato y Orlando estaba muy feliz por recibir la medalla de los 25 años que es un reconocimiento por haber trabajo en nuestra Universidad durante tanto tiempo”.
Apoyo del Departamento de Bienestar
El Departamento de Bienestar de la UACh ha estado presente durante todo el proceso de la enfermedad de don Orlando, apoyándolo a él y su familia en diferentes ámbitos, no sólo en lo relacionado al área médica.
En ese sentido, la Jefa de este Departamento, María Bernarda Silva, comentó algunas de las acciones que han desarrollado para colaborar con don Orlando. “En el tema económico hemos dispuesto de todos los mecanismos con que contamos como Bienestar para apoyarlo durante los procedimientos médicos a los que ha tenido que ser sometido. Se le ha entregado el Seguro para Enfermedades Catastróficas que nosotros tenemos como Universidad, lo que nos ha permitido ayudarlo en sus gastos producto de sus 3 cirugías más bonificación de medicamentos”.
También comentó que se le brinda apoyo social, con visitas domiciliarias. “Hemos tenido muchísimas entrevistas con su esposa, la Sra. Pilar. Hemos realizado gestiones ante FONASA Regional, ante el Hospital Regional para apoyarlo en diferentes servicios que ha requerido de estos organismos y hemos mantenido contacto permanente con la Corporación del Cáncer para poder comprar los medicamentos para las quimioterapias y comunicación cuando ha sido necesaria con su médico tratante en Santiago. Lo otro que conseguimos a través del Centro de Rehabilitación de Kinesiología, que dirige el Prof. Robert Martínez, es que vayan dos veces a la semana un profesional y un estudiante egresado a realizarle sesiones de kinesiología a su casa para ayudarlo en la movilidad de sus extremidades y con eso ayudarlo a sentirse mejor”, indicó la Jefa del Departamento de Bienestar, destacando el apoyo de distintas unidades de la Universidad en este proceso “.