Con la presencia de la familia del Rector Fundador, autoridades de la UACh, invitados especiales y la comunidad universitaria, se realizó la entrega del Memorial en homenaje al Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Morales Miranda, el cual está ubicado en el Jardín Botánico de nuestra Corporación, en el sector de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
En la actividad, que se llevó a cabo hoy, jueves 17 de abril, estuvieron presentes por parte de la familia del Dr. Morales, sus hijos Sr. Eduardo Morales Verdugo y Sra. Pilar Morales Verdugo, sus nietas Paula Fuenzalida Morales y Claudia Wagemann Morales y su yerno Sr. Ingo Wagemann.
Ceremonia Litúrgica
El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, junto con dar la bienvenida y agradecer, especialmente, la presencia de la familia del Rector Fundador, indicó que «don Eduardo se caracterizó por su audacia, ímpetu, fuerza, perseverancia y el liderazgo, aspectos que le permitieron completar el sueño de un grupo de valdivianos que querían tener una universidad propia, que formara profesionales para Chile y que combatiera, de alguna forma, el centralismo existente».
«La creación de la Universidad Austral de Chile, no fue tarea fácil, ya que debió enfrentar la oposición del centralismo siendo expulsado del Colegio Médico y del cargo que ocupaba en el Hospital Regional de Valdivia. Sin embargo, siguió adelante con más fuerza que nunca, aun cuando dicha tarea parecía imposible, pues no había consenso en torno a esta materia, además de carecer de los recursos para llevar a cabo tan increíble desafío. El Rector Fundador, además de su condición de hombre visionario, tenía el empuje, el coraje y la fuerza para persuadir y aunar voluntades que permitieran materializar esta gran obra», señaló la máxima autoridad universitaria.
Luego el Obispo de Valdivia, Monseñor Ignacio Ducasse, presidió el acto litúrgico preparado para la ocasión. «Hoy, jueves santo, momento en que el mundo cristiano comienza el trío pascual, que son tres días centrados en el misterio de la muerte y resurrección del Señor, bendecimos el memorial y las cenizas de don Eduardo Morales, que quedarán en la Universidad para ser recordado por siempre».
En nombre de la familia, se dirigió a los presentes el hijo del Rector Fundador, Eduardo Morales Verdugo, quien señaló que «queremos agradecer en la persona del Rector, Dr. Víctor Cubillos, a toda la comunidad universitaria, el que se haya cumplido un anhelo. El anhelo de mi papá era quedarse aquí en la Universidad. Espero que la vida de mi padre, su pasión, su obsesión, esté con las nuevas autoridades de la Universidad, se requiere mucho para liderar esta pasión, para lograr que la UACh siga siendo lo que ha sido hasta ahora».
Memorial
Posteriormente se dio paso a la ceremonia de entrega del Memorial que recuerda al Rector Fundador Dr. Eduardo Morales Miranda, ocasión en la cual se depositó la ánfora con sus cenizas en un sector especial dentro de esta obra. En ese momento, la Brigada de Emergencias de la Universidad Austral de Chile, integrada por trabajadores de la Corporación, rindió un homenaje en ese momento, haciendo sonar las sirenas del carro de emergencias.
Este espacio fue diseñado por estudiantes de Arquitectura, quienes a través de un concurso impulsado por la Rectoría, presentaron diversas propuestas, teniendo como objetivo integrar los conceptos: Conocimiento y Naturaleza. La puesta en marcha del proyecto estuvo a cargo de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico, cuyo director, Prof. José Miguel Biskupovic, explicó el sentido de la obra, la que incluye una escultura del rostro de don Eduardo, que fue elaborada por Maritza Burgos y José Luis Marcos, artistas visuales egresados de nuestra Universidad.
En el Memorial también se instaló una placa con código QR, el que permite acceder a través de teléfonos inteligentes a un sitio especial con la vida y obra del Rector Fundador.