La Universidad Austral de Chile realizó de esta manera la Octava Ceremonia de Reconocimiento a la labor de Vinculación y Extensión, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Corporación. Esta vez con participación activa de representantes de la sociedad civil, sus organizaciones y sus luchas. El escenario fue el Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, en el cual se compartió el sentido de este encuentro con la imagen de un abrazo permanente y de la celebración compartida del logro de la reacreditación institucional por 6 años en todas las áreas, recientemente otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación. Esto es reflejo también de las organizaciones representadas en el encuentro y que mantienen vivo el espíritu fundador de una Universidad social para el sur y para el mundo.
En ese espíritu la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, invitó a reconocer la labor bidireccional de las acciones que proliferan en manos de los equipos académicos. Destacó la presencia de los representantes de la sociedad civil que más tarde harían entrega a quienes fueron distinguidos. La ceremonia además contó con la presencia y las palabras del Dr. Humberto Tommasino, actual Coordinador de la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad de la República de Uruguay y Prorrector de Extensión de esta casa de estudios entre los años 2006 y 2014, quien compartió sus reflexiones en torno a los desafíos de la integralidad y los enfoques territoriales en las prácticas de extensión y vinculación latinoamericanos. Definió su experiencia como un aprendizaje permanente en el seno de la base social, una reeducación desde la relación estrecha con quienes más necesitan acompañamiento, destacando las comunidades barriales y campesinas de la Región Latinoamericana como espacios predilectos para descubrir el espíritu más profundo del hacer Universidad social.
Seguidamente cada uno de los representantes de la sociedad civil fueron invitados a entregar el reconocimiento a sus pares, académicos o funcionarios de la Universidad con quienes desarrollan un estrecho trabajo de promoción de respuestas pertinentes a necesidades complejas en escenarios en que las dificultades han dado paso a iniciativas transformadoras.
Las personas distinguidas recibieron una significativa obra grabada y seriada individualmente por la artista local Gabriela Guzmán. Se trata de una reproducción grabada de la imagen de «La Pingüina», antigua y clásica micro de pasajeros que transportó numerosos estudiantes y delegaciones de la Universidad Austral de Chile, constituyendo un espacio significativo de las rememoranzas de variadas generaciones que cruzaron los puentes con un ronroneo de motor cargado de sueños.
Karen Vera Silva, nominada por la Facultad de Arquitectura y Artes, recibió el reconocimiento de manos de Verónica Lyon, integrante del directorio de Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Olga Barbosa Prieto, nominada por la Facultad de Ciencias, recibió su distinción de manos de Jaime Rosales, dirigente comprometido con el rescate de los humedales y patrimonio de Valdivia.
En representación de Juan Lerdon Ferrada, nominado por la Facultad de Ciencias Agrarias, la Dra. Leonor Adán recibió el reconocimiento de manos del Sr. Gustavo Cabrera, integrante de la Comisión Nacional de Fomento Rural del Uruguay.
Ester Fecci Pérez, nominada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, recibió la distinción de manos de Vladimir Bohorquez, representante del área del emprendimiento que se amplía permanentemente en colaboración con la Universidad Austral de Chile.
Marco Torres Uribe, nominado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, recibió el reconocimiento entregado por el Dr. Roberto Ipinza, del Instituto Forestal.
En representación del Dr. Juan Andrés Varas Braun, nominado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gloria Cifuentes recibió el reconocimiento de manos de Enrique Rivera, activo integrante de la Asociación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia.
Pedro Aburto Valdebenito, nominado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, recibió la distinción de manos del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo.
José Mardones Fernández, nominado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, recibió el reconocimiento de manos de Ernesto Weil, Encargado de la Unidad Dendroenergía, CONAF Región de los Ríos.
Mónica Munizaga Yávar, nominada por la Facultad de Filosofía y Humanidades, recibió la distinción por parte de Claudia Rodríguez, académica del Instituto de Lingüística y Literatura.
Marta Lobos Leyán, nominada por la Facultad de Medicina, recibió el reconocimiento de manos de Andrea Aguilera con quien comparten el trabajo en torno a la promoción de donación de sangre voluntaria.
María Eliana Cortés San Martín, nominada por la Sede Puerto Montt, recibió la distinción por parte de Marcelo Muñoz Klenner, estudiante, y Mario Maturana, administrador Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Marisol Barría Navarro, nominada por el Campus Patagonia, recibió el reconocimiento de manos de Cristian Fuentealba, Coordinador de Vinculación del Campus Patagonia.
María Elena Quezada San Martín, nominada por el Centro de Deportes y Recreación, recibió la distinción por parte de Rosio Alvarado, profesora de educación física y entrenadora del Club de Gimnasia Rítmica Valdivia.
María José Navarrete Talloni, nominada por el Programa Asociativo Regional Los Ríos (Explora), recibió el reconocimiento de manos del profesor Romanett Lilli, Director del Master College.
María Ema Hermosilla, nominada por la Dirección de Servicios, recibió la distinción por parte de Francisco Acuña de la Municipalidad de Valdivia y Elia Olivera con quienes ha desarrollado numerosas iniciativas de gestión ambiental.
Finalmente, Marta Cerda Silva, nominada por la Dirección de Vinculación con el Medio, recibió el reconocimiento de manos de los profesores de la Escuela La Aguada de Corral, Lita y Miguel, quienes desarrollan un permanente rescate del patrimonio natural en la zona y que junto a Marta han desarrollado y mantenido el Museo Escolar Hugo Gunckel en la Escuela La Aguada.
Junto a la emoción de los distinguidos el Rector de la Universidad Austral de Chile destacó en sus palabras de saludo el valor del trabajo colectivo y la calidad del trabajo desarrollado en contacto estrecho con las instituciones y organizaciones sociales, llamando a valorar el sentido universitario que se constituye en esos escenarios y prácticas.
El encuentro desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo renovó de esta manera el compromiso social y la función pública que desarrolla la Universidad Austral de Chile, extendiendo el reconocimiento a todos los equipos que desarrollan iniciativas de vinculación durante todo el año y que aportan creatividad cada vez que es necesario idear nuevos proyectos.