La Rectoría de la Universidad Austral de Chile en el proceso de implementación del Plan de Recuperación 2024-2025, hizo entrega a la Superintendencia de Educación Superior (SES) del informe de avance del periodo comprendido entre el 05 de abril y el 05 de julio de 2024.
Este informe, enviado el 5 de julio pasado, incluyó medidas en los ámbitos de modernización institucional y de fortalecimiento de gestión y finanzas. Este organismo ha dispuesto un plazo de hasta 30 días para entregar una respuesta acerca del primer informe trimestral. Luego de ello, la SES publicará los contenidos del informe.
A través de un comunicado interno se informó, a la comunidad universitaria, del envío de este avance cuya “implementación ha avanzado significativamente en base a un registro de información completa y correcta. A pesar de este impulso positivo, las medidas de la primera etapa se han confrontado con algunos límites, restricciones y con las inercias propias de una institución compleja y diversa como la UACh”.
Por lo tanto, agrega la comunicación, se ha requerido reforzar la coordinación de los esfuerzos de los diversos actores que, según las reglas estatutarias y legales, deben intervenir en la toma de decisiones internas. Por lo mismo, se ha debido administrar y responder oportunamente a la reacción de la comunidad universitaria producto de la puesta en marcha de las medidas, así como del entorno local y nacional.
“En consecuencia, se debieron adecuar las expectativas acerca de la velocidad y profundidad con que podían obtenerse algunos de los resultados propuestos. Ello con el fin de reducir las aprensiones iniciales expresadas por los diversos estamentos de la comunidad y responder adecuadamente a sus razonables demandas de transparencia e información. Los ajustes realizados responden al convencimiento de que es necesario establecer al inicio de la ejecución del Plan de Recuperación, las condiciones que propicien su legitimidad, viabilidad, aceptación y eficacia a largo plazo. Ello, aun cuando implique invertir algo más de tiempo en la realización de algunos procesos y ralentizar la adopción de ciertas medidas”, señala la comunicación
Asimismo, se indica que la primera fase de implementación, “ha implicado dificultades, tensiones, pero también avances en su implementación, se comienza a construir un consenso en torno a la profundidad de la crisis y a la necesidad del Plan de Recuperación. Así como también a la importancia de que éste se lleve a cabo de manera decidida pero dialogada, sin esconder las dificultades y sacrificios que implica, pero informadas de manera transparente”.
Se expresa también que “se ha abierto un mecanismo de diálogo hacia las regiones, las instituciones públicas y los representantes electos, entre otros. La construcción de esta alianza interna y externa, junto con la mejora continua de los procesos, constituyen los recursos claves para avanzar decidida y oportunamente en las medidas aprobadas en el Plan de Recuperación.
“Mantenemos y reforzamos decididamente nuestro compromiso de alcanzar los objetivos y metas del Plan de Recuperación como un elemento base para que nuestra Universidad Ciudadana y de Sentido Público siga siendo y se proyecte como una Institución de Educación Superior Compleja, Completa, Sostenible y de Excelencia”, señala la comunicación interna.