La Municipalidad de Mariquina y la Universidad Austral de Chile sellaron la tarde del martes 30 de julio la firma del usufructo del Parque Santa Laura, reserva natural ubicada en pleno radio urbano de dicha comuna. (Vea galería de fotos).
El acuerdo fue suscrito en una ceremonia encabezada por el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo y el Alcalde Rolando Mitre, a la que asistieron, entre otros, el Gerente de Asuntos Corporativos de Arauco Charles Kimber y la Senadora Ena Von Baer.
La UACh –propietaria del recinto- entregó por los próximos 20 años la gestión del parque de 4,5 hectáreas a la municipalidad, con el fin de que el recinto pueda recibir inversiones públicas.
Esto se produce en el marco de impulsar el Proyecto de Rehabilitación del parque a través del diseño en que colaboró la fundación Acerca Redes, el cual será presentado al Ministerio de Desarrollo Social para lograr una inversión cercana a los mil millones de pesos.
Colaboración continuará
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó su satisfacción por el desarrollo de este convenio de colaboración entre la Municipalidad de Mariquina y la Universidad, el cual ya cumple varios años. Añadió que “nuestra Universidad ha entregado en usufructo por 20 años, renovable, este hermoso parque que combina flora nativa con exótica. Nos permite además seguir colaborando porque un parque no es solamente un espacio; tiene que ser un modelo de gestión y un lugar en el que se puedan desarrollar actividades al servicio de la comunidad”.
“Solo el esfuerzo de identificación precisa de las especies arbóreas ya es una hermosa tarea que se debe enfrentar hacia el futuro y también colaborar con nuestras capacidades en los ámbitos del turismo, actividad física y deportes en naturaleza, en las cuales la Universidad puede ser un muy buen socio para el municipio”, agregó el Rector.
El Alcalde Rolando Mitre expresó su agradecimiento “a la Universidad Austral por su disposición y participación en esta iniciativa que busca rescatar el cerro Santa Laura y poder invertir en este lugar que ha sido históricamente muy importante para la comuna, pero que necesita nueva infraestructura para que lo visiten nuestros vecinos, acercarlo a las nuevas generaciones y poder atraer turistas”.
Apoyo de la Dirección Museológica UACh
Para el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, “la colaboración con el municipio de San José de La Mariquina y la Universidad es una relación que tiene varios años de trabajo, no solamente con el parque Santa Laura sino también asociado al Castillo San Luis de Alba”.
“La iniciativa de hoy -dijo- permite consolidar un proceso ya casi de una década y, en ese sentido, creemos que es una gran oportunidad no solamente para la comunidad. También para la Universidad en el sentido de expresar de manera concreta el interés que tiene por trabajar con la comunidad y tratar de generar un bienestar con los vecinos en los territorios que estamos presentes como institución universitaria… De parte de la Dirección Museológica han recibido y tendrán el apoyo futuro para las iniciativas que quieran desarrollar acá en la comuna”.
Historia
El parque es un hermoso cerro con plantaciones en su mayoría exóticas, bosque nativo, en la cumbre un jardín central y una red de senderos que conectan todo el perímetro.
Desde principios del siglo 20 fue un lugar de paseo y recorrido para la sociedad sanjosina. Fue donado en el año 1972 por la señora Aída Manns a la Universidad Austral de Chile, que en 2011 entregó el comodato a la Municipalidad de Mariquina, principal antecedente del acuerdo que se firmó, que permite al municipio gestionar el destino del lugar.
Marcelo Godoy explicó que este parque “tiene un valor botánico y de patrimonio cultural. Como bien ha señalado nuestro Rector, Santa Laura tiene en su cumbre un parque muy propio de la colonia alemana del siglo XIX, lo que es un patrimonio cultural per se y que en la nomenclatura contemporánea se denomina paisajes culturales”.
La encargada del proyecto que revitalizará el Parque Santa Laura, la arquitecto Fabiola Osorio, remarcó que la propuesta “nació de un proceso de participación ciudadana en que más de 100 personas nos indicaron qué querían y necesitaban en el parque. Se diseñó una infraestructura que incluye miradores, agua potable con bebedores para quienes van a hacer deporte, zonas recreativas para niños, entre otros”.
Como representante de Forestal Arauco, bajo cuyo alero funciona la Fundación Acerca Redes, el Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de dicha firma, Charles Kimber, expresó que “es un orgullo no solamente por entregar el estudio sino que por haber participado en esto y haberlo realizado con varios profesionales. No es solamente un apoyo financiero sino que es un trabajo conjunto con la comunidad para poder sacar un ideario y una visión”.