Revisar galería de fotos aquí
Con más de 128 años de tradición, el Liceo Eleuterio Ramírez, se instala en el corazón el corazón de la ciudad de Osorno, transformándose en una importante alternativa académica para cientos de jóvenes de la provincia lechera.
Como parte de su quehacer pedagógico y generando instancias de participación para todo su alumnado, este emblemático liceo municipal, decide organizar su Primera Feria Vocacional con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.
Vínculo Universitario
Tras diversas visitas a los Campus en Valdivia de la UACh, el orientador del establecimiento educacional, Prof. Mario Vargas, decide tomar contacto con el Área de Difusión de Carreras, para ver la posibilidad de apoyar la realización de esta primera feria con el fin de fomentar e incentivar el acceso a la educación superior, como una importante alternativa de proyección profesional, para los más de mil estudiantes que conforman esta comunidad educativa.
Según el Prof. Vargas, “estamos muy contentos de que la UACh nos apoye con estos espacios, que buscan promover en nuestros estudiantes el interés por salir adelante en sus estudios, por conocer otras alternativas de estudios profesionales y el tenerlos acá mostrando todas sus carreras, es muy significativo para nosotros”.
El orientador del Liceo Eleuterio Ramírez agrega que “es relevante que la Universidad visite los liceos municipales como este, somos una comunidad numerosa que se encuentra trabajando con lo mejor de sus recursos, para que nuestros estudiantes tengan éxito en la PSU y puedan ingresar a una universidad con prestigio como es la UACh”.
En esta primera Feria Vocacional, la Universidad se hizo presente con diversos stands de todas las facultades, además de información relevante en todo lo que involucra el sistema de admisión universitaria. A esto, se sumaron charlas rotativas, una de ellas fueron las realizadas por ex estudiantes de este liceo, actuales estudiantes de la UACh, quienes dieron a conocer su actual experiencia como estudiantes y como su colegio fue parte importante en su formación para lograr sus aspiraciones profesionales.
A esto se sumaron tres charlas vocacionales, a cargo del Jefe Depto. de Orientación y Actividades Extracurriculares, Jorge Mondaca.
Compartiendo experiencias
Dentro de esta primera Feria Vocacional, destacó la participación de los estudiantes Fernanda Trujillo (Enfermería) y Fidel Campos (Medicina), ambos alumnos egresados de este liceo, quienes pudieron compartir su experiencia universitaria con estudiantes de tercero y cuarto medio, la cual tuvo una excelente acogida, generando un espacio de diálogo y consultas, con quienes se entusiasman con la posibilidad de continuar estudios universitarios.
“Es muy gratificante poder estar acá y compartir con mis compañeros lo que ha significado para mi estudiar Medicina, una carrera difícil y que me ha involucrado mucho esfuerzo, siendo muy importante los conocimientos adquiridos en mi liceo”, destacó Fidel Campos.
Por su parte, Fernanda Trujillo, agrega que “es grato poder contar mi experiencia como actual estudiante universitaria y todo lo que uno puede hacer y vivir dentro de la UACh, espero haber motivado a más compañeros a que decidan estudiar una carrera profesional y que piensen en su futuro”.
Finalmente, el Prof. Mario Vargas agradece el despliegue de la Universidad, que se hizo presente con toda su oferta académica, tanto de Valdivia como de su sede en Puerto Montt. “Esperamos que el próximo año se repita y nos puedan acompañar nuevamente, agradecemos la disponibilidad de la Universidad, por dar vida a este espacio que sin duda será de ayuda para nuestros alumnos”.