Con el objetivo de colaborar en actividades de cooperación académica, de investigación, culturales y especialmente de promoción y difusión de temáticas y programas en materia de educación ambiental, la Universidad Austral de Chile formalizó vínculos con el Colegio Aliwen de Valdivia a través del establecimiento del “Convenio para el Desarrollo de la Ciencia, Cultura y Educación”.
Este colegio cuenta con el respaldo de la Universidad en diversas materias, principalmente en la extracción de sus residuos para reciclaje mediante el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental. UGA, de la Dirección de Servicios, los cuales ingresan al Sistema de Manejo Integral de Residuos de la Corporación.
Mediante la Dirección de Extensión, esta alianza se fortaleció a través de la firma del presente convenio, el cual también permitirá a la UGA colaborar en actividades de capacitación a docentes y apoderados del establecimiento educacional. Cabe destacar que el Colegio Aliwen cuenta con Certificación de Excelencia del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, instancia en que la UACh es asimismo integrante del Comité Regional a través de su Dirección de Extensión.
Educación para la sustentabilidad
El acto protocolar de firma de convenio se realizó este martes 17 de julio en el Salón Rojo de Casa Central de la UACh, con la asistencia de autoridades universitarias y directivos del colegio. El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, señaló que “es relevante en tanto sirve de ejemplo a lo que esperamos de nuestros convenios, que se materialicen en actividades y que nos permitan tanto institucionalizarlas como asimismo registrarlas, ya que la Extensión no sólo es realizada por académicos, sino que también por los profesionales de nuestra Universidad como en este caso de la Dirección de Servicios”.
María Ema Hermosilla, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios UACh, valoró asimismo la formalización del vínculo. “Este colegio tiene una trayectoria en actividades ambientales y para nuestra Unidad implica poner a su disposición nuestras capacidades operativas para que más niños adquieran las herramientas y conocimientos para el cuidado del ambiente y contribución al desarrollo sustentable”.
En tanto, Ester Fecci, Representante Legal del Colegio Aliwen y académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, comentó que “hace 10 años decidimos crear este colegio como una alternativa de educación. Somos una Corporación sin fines de lucro y nos enorgullecen nuestros avances, materializados en este tipo de convenios y la certificación ambiental de excelencia que obtuvimos”. En dicho sentido, agradeció públicamente la orientación y compromiso de Ximena Rosales, coordinadora de educación ambiental del colegio.
Finalmente y posterior a la firma del convenio, el Rector Víctor Cubillos manifestó su alegría con la realización de esta alianza, el cual también responde al programa de vinculación que la Universidad está llevando a cabo con los establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “Una de nuestras características distintivas como Universidad es el sello ambiental, por ello es gratificante vincularnos con un colegio que comparte este espíritu y que se va consolidando cada día más”. Asimismo, el Rector UACh valoró la sinergia y trabajo asociativo entre unidades de la Universidad, en relación al trabajo desarrollado conjuntamente por la Dirección de Extensión y Dirección de Servicios.