Intensas reuniones sostuvieron los integrantes de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, con el ingeniero Diego Fernando Báez, representante de los Egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia.
La visita del profesional colombiano se realizó gracias al “Convenio Marco de Cooperación Académica celebrado entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – UDFJC (Colombia) y Universidad Austral de Chile”, que busca estrechar lazos en el área de movilidad estudiantil a nivel de pregrado y postgrado, así como el trabajo con ex alumnos.
De acuerdo a los expresado por la Dra. Patricia Burgos, Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, la visita de Báez sirvió para conocer el trabajo que por más de 12 años ha realizado la UDFJC en relación a sus egresados. “El representante es elegido por votación popular y cumple un rol relevante en el Consejo Superior de su institución, permitiendo su participación en la toma de decisiones del gobierno universitario, conocimientos que para nosotros son muy importantes de adquirir”.
Durante su estadía en la UACh, el representante colombiano sostuvo una reunión con la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne y la Coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados, Pamela Raddatz, quienes pudieron compartir la experiencia del trabajo realizado Universidad Francisco José de Caldas.
De acuerdo a lo expresado por Diego Fernando Báez, el motivo de su visita tuvo como objetivo principal buscar nuevas oportunidades de perfeccionamiento y también de trabajo para los ex alumnos de su universidad. “A mí me preocupa que los egresados no sólo sean importantes en momentos de re acreditación universitaria o para alguna votación de representantes, mi anhelo es que por medio de la vinculación con otras casas de estudios en Sudamérica, pueda acceder a aranceles más preferenciales para que ellos se sigan capacitando”.
Para Báez también fue importante poder nutrirse de las nuevas ideas de la Unidad de Vinculación con Egresados que comenzó sus funciones formales el 2014 en la UACh. “Nosotros llevamos mucho tiempo y con los años los egresados hemos ganado mayor representatividad, pero cuando alguien levanta un proyecto, lo hace con nuevos lineamientos y conceptos los cuáles son muy interesantes de conocer, además de transmitirle toda mi experiencia a la encargada de vinculación”.