<p align="justify">Desde el lunes 13 de octubre, 1.600 niños pertenecientes a escuelas municipales de la comuna de Quellón son evaluados desde primero a sexto básico en comprensión y velocidad lectora, en un estudio ejecutado por el Centro de Educación Continua de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>.</p><p align="justify">El objetivo de esta investigación es elaborar un diagnóstico que permita a 17 establecimientos municipalizados de la comuna postular a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). </p><p align="justify">Durante el estudio, que realizará hasta el jueves 22 de octubre, diez docentes visitarán los establecimientos y aplicarán diferentes pruebas de comprensión a los alumnos, instrumentos previamente probados y elaborados según las exigencias definidas por el Ministerio de Educación para cada nivel. </p><p align="justify">“Para nosotros es el inicio de un proceso importante de reorientación educacional tanto en lo administrativo como en lo curricular. Se están estableciendo planes con metas e indicadores de resultados específicos que permitirán avanzar en la convicción de una educación de calidad para la comuna”, indicó el Director Ejecutivo del Centro de Educación Continua, Dr. Marcos Urra Salazar, además aseguró que “el hecho que la Corporación se haya dirigido a la UACh para liderar este proceso nos causa mucha satisfacción, a la vez que una gran responsabilidad, ya que tenemos el deseo de involucrarnos y ser parte del desarrollo de la comuna”.</p><p align="justify"><strong>Actividades</strong></p><p align="justify">Entre las actividades que se realizaran a raíz de la elaboración del diagnóstico, destacan la determinación de las metas que deben ser logradas por los estudiantes y definición de las estrategias para cumplirlas, capacitación de profesores en el manejo y aplicación de estas estrategias para la reducción de las"brechas". <br /> <br />Para la Jefa de UTP de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Quellón, Luisa Paredes, la importancia del diagnóstico radica en que gracias a él se “obtendrá información fundamental para el desarrollo de proyectos y elaboración de planes de mejora para las escuelas. Además, tenemos la necesidad de contar con una mirada externa en relación a los resultados reales de los alumnos, para apoyar a docentes, estudiantes y apoderados en su superación”, aseguró. </p><p align="justify">En cuanto a trabajar junto a la Universidad Austral de Chile, Paredes aseguró que se trata de una “relación de confianza basada en experiencias previas exitosas”.</p>