Ver Resolución de Rectoría N°136 de 2020.
En el marco de las medidas de flexibilidad adoptadas por la Universidad Austral de Chile en el marco de la actual contingencia de crisis sanitaria, la casa de estudios definió, mediante Resolución N°136 de 2020, extender la vigencia de matrícula para las y los estudiantes de pregrado que tengan inscritas únicamente actividades terminales de su plan de estudios.
Por dichas actividades se entenderán tesis, prácticas, trabajos de titulación, internados u otros. La medida rige para estudiantes que se encuentren en alguno de los siguientes casos y en los términos que se detallan a continuación.
- Estudiantes con asignaturas terminales inscritas en el segundo semestre de 2019. Se extenderá el plazo de titulación hasta el 31 de agosto de 2020, no siendo necesario que soliciten ampliación de plazo. En aquellos casos en que, a esta fecha, ya se ha solicitado y autorizado la extensión de plazo de titulación, este requerimiento será dejado sin efecto. Las y los estudiantes en esta situación no deben pagar matrícula ni arancel 2020. En caso de que ya hayan realizado algún pago, deben contactarse con el Departamento de Cobranza y Control de Matrícula para coordinar el mecanismo de compensación o devolución.
- Estudiantes con asignaturas terminales inscritas en el primer semestre de 2019. Se prorrogará el plazo de titulación otorgado en la resolución de ampliación de plazo que se le hubiere otorgado, hasta el 31 de julio de 2019. En el evento de que, al 31 de agosto de 2020, el o la estudiante no haya culminado la actividad pendiente (tesis, trabajos de titulación, internado, prácticas u otros) por una causa no asociada a la crisis sanitaria, deberá matricularse para rendir la actividad pendiente en el segundo semestre 2020 y, en ese evento, pagar el 50% del valor de matrícula y el 25% del arancel anual. Si el incumplimiento del plazo de titulación se debe a una causa asociada a la crisis sanitaria, el o la estudiante podrá rendir dicha actividad durante el segundo semestre 2020, sin pagar matrícula o arancel.
- Estudiantes con asignaturas terminales inscritas de otros periodos, con matrícula 2019. Se prorrogará el plazo de titulación otorgado en la resolución de ampliación de plazo que se le hubiere otorgado, en los términos indicados por la Dirección Escuela respectiva y lo autorizado por Dirección de Estudios de Pregrado. En este caso, el o la estudiante no deberá pagar ni matrícula ni arancel 2020. En el evento de que, al 31 de agosto de 2020, el o la estudiante no haya culminado la actividad pendiente (tesis, trabajos de titulación, internado, prácticas u otros), deberá matricularse para rendir la actividad pendiente en el segundo semestre 2020 y, en ese evento, pagar el 50% del valor de matrícula y el 25% del arancel anual.
- Estudiantes en condición de Egresados, con matrícula 2019. Podrán tramitar su expediente de titulación hasta el 31 de agosto inclusive, sin pago del Derecho de Inscripción. Si el trámite de titulación se realiza en una fecha posterior, se deberá pagar el 50% del valor de matrícula para el año 2020.
- Estudiantes con asignaturas terminales inscritas en el primer semestre de 2020. Los y las estudiantes con matrícula 2020 que, durante el primer semestre tengan inscrita sólo asignaturas terminales de su plan de estudio (tesis, prácticas, trabajos de titulación, internados u otros), que no tienen otras asignaturas de su plan de estudios pendientes por inscribir, y que no puedan realizar las actividades programadas para el primer semestre 2020 producto de la crisis sanitaria, se les extenderá el plazo de calificación de estas asignaturas durante el segundo semestre 2020. En ese evento, sólo deberán pagar la matrícula y arancel correspondiente al primer semestre 2020 (25% del valor del arancel anual).
Adicionalmente, para quienes se encuentren en alguno de los primeros cuatro casos detallados anteriormente (con matrícula 2019) y que requieran tener matrícula vigente correspondiente al año 2020 para efectos de mantención o renovación de beneficios y servicios estudiantiles, se habilitará un registro interno de matrícula nominal. Esta matrícula no tendrá costo y debe ser solicitada al Departamento de Admisión y Matricula por el o la estudiante, a más tardar el 15 de junio.