La materialización de esta etapa se logró tras un trabajo de diseño de arquitectura e ingeniería, obras de rescate y proceso de participación con actores relevantes.
Con un encuentro, donde participaron autoridades UACh, actores vinculados a la cultura y profesionales expertos, se dio fin a la fase de recuperación del galpón La Leñera. La infraestructura destinada a actividades de índole cultural forma parte del conjunto arquitectónico del Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile, y aporta al patrimonio histórico y patrimonial de la ciudad.
La rehabilitación de inmueble alcanzó una inversión cercana a los 203 millones de pesos, provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –MINCAP- a través de su Plan de Infraestructura Cultural 2021. El uso eficiente de los recursos permitió el rescate histórico y patrimonial de un espacio que avanzará a una fase II, destinada a la consolidación del inmueble, una vez que se tenga el modelo de gestión definitivo.
“Es un hito importante para la Universidad, ya que permite conectar el quehacer de nuestros expertos, académicos y estudiantes al área de la creación, cultura y arte con la ciudadanía. Se trató de un proyecto desafiante, ya que se recuperó una infraestructura de más de 120 años con el fin de generar un lugar de encuentro y participación. Como UACh, esperamos que sea un espacio significativo que aporte al desarrollo del arte y la cultura en la Región de Los Ríos», destacó el Rector de la Universidad Dr. Hans Richter.
Por otro lado, la Coordinadora del Depto. de Fomento de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Helen Urra, mencionó la relevancia de la actividad tanto en términos de un nuevo espacio cultural que viene a sumarse al quehacer artístico y escena local. Al mismo tiempo, relevó la vinculación de la Universidad con el ecosistema creativo y el potencial que representa para la ciudad.
En la oportunidad se conoció cómo fue el proceso de gestión del proyecto y en qué consistió la recuperación del inmueble que se encontraba en riesgo debido a los graves problemas de oxidación que presentaba. En este sentido, se rehabilitó la estructura de fierro acompañada de un proceso de revestimiento, en el cual se reutilizaron y reubicaron las planchas existentes; además, se cambiaron ventanas, puertas, se construyeron portones, se realizaron instalaciones eléctricas, habilitación de áreas de servicios y rescate de una zona del pavimento, mientras que otras partes de éste quedaron sin intervenir debido a su valor patrimonial.
De igual forma, esta etapa I fue acompañada de una serie de consultas a distintos actores de índole cultural quienes plantearon sus visiones y señalaron posibles usos del espacio conformado por 660 mts2. Paralelamente se configuró una comisión de expertos internos UACh con el fin de avanzar a la etapa II que contempla un modelo de gestión con lineamientos definitivos, ejes de trabajo y plan de actividades futuros que tendrá el inmueble.
El Director del proyecto “La Leñera, Centro Ciudadano de la cuenca fluvial urbana de Valdivia para la industria cultural y economías creativas”, y Director de Infraestructura y Servicios de la UACh, Prof. Jorge Alvial, agradeció la participación de los actores involucrados, el trabajo de los profesionales que acompañaron cada proceso y reconoció la colaboración del ingeniero David Campusano, quien apoyó en las soluciones y las especificaciones técnicas de la iniciativa.
Así mismo, Alvial destacó el trabajo de la Constructora Mendez, encargada de las obras de rehabilitación. “La empresa no presentó aumentos de contrato, se ajustó al presupuesto y plazos de ejecución. Es un modelo para recuperaciones futuras y complejas”.
Por otra parte, señaló que “una vez que obtengamos la recepción definitiva se iniciará un proceso de marcha blanca que permitirá un uso del espacio acorde a la infraestructura. Respecto al modelo de gestión, esperamos tenerlo dentro del presente año con el objetivo de avanzar a la fase II, la cual permitirá operar sostenidamente en base a un calendario de actividades”
Cabe destacar que el diseño de arquitectura e ingeniería estuvo a cargo de la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto -PEC-, liderada por el arquitecto Gerardo Saelzer, mientras que la inspección técnica fue ejecutada por el equipo de profesionales de la Dirección de Infraestructura y Servicios de la casa de estudios.