Asistencia técnica e investigación en materias de Ingeniería Naval y Civil en Obras Civiles; organización y/o participación en seminarios, congresos y otros; formación académica y capacitación; y prácticas y proyectos de título.
Son las actividades de colaboración que incluye la firma de convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Dirección de Obras Portuarias (DOP), la que se llevó a cabo la mañana de hoy viernes 04 de enero en el Salón Rojo de Casa Central.
Según indicó el Rector (S) de la UACh Dr. Juan Omar Cofré, “este convenio es parte de lo que a la Universidad le compete por su propia naturaleza académica, que es vincularse con el medio, en este caso con el sector público, que es muy importante para el desarrollo del país y de la ciencia y tecnología, sobre todo en determinadas áreas, así como lo es en otra el sector privado”.
“Este convenio nos va a permitir a poder vincular de manera formal el apoyo científico y técnico que la Universidad Austral de Chile le puede prestar a la Dirección General de Obras Portuarias. Ellos pondrán a disposición de nuestra Universidad sus laboratorios, sus campos de acción, sus campos experimentales y la realidad, puesto que nuestros ingenieros navales tendrán que trabajar en nuestro litoral. Es un convenio muy productivo y muy bueno para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y también muy honroso para la Universidad Austral de Chile”, agregó.
Por su parte, el Director Nacional de Obras Portuarias Ricardo Tejada explicó que “este convenio nos permite iniciar una etapa de colaboración ente el gobierno y la Universidad Austral de Chile, lo que significará ejecutar y desarrollar actividades que nosotros solos no podríamos hacer. Con este convenio se busca lograr investigación y desarrollo y de esta forma mejorar las obras portuarias de nuestro país”.
“En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería hay muchos proyectos interesantes, algunos nos interesan a nosotros, otros a la universidad y la idea es lograr desarrollarlos. Para eso nosotros ofrecemos todos nuestros laboratorios naturales donde están nuestras obras (a lo largo de todos Chile) donde podemos experimentar los proyectos y prototipos para después masificarlos y lograr así que Chile no sólo sea un consumidor de tecnología sino que también podamos desarrollar tecnología aplicada primero para nosotros mismos y después para el beneficio de todo el mundo”, dijo.
Aporte a la FCI
Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, “este convenio es muy importante porque nos ayuda a potenciar el área de ingeniería naval que está dentro de las líneas estratégicas de desarrollo de nuestra Facultad. En este sentido este convenio nos da la posibilidad de hacer trabajos de investigación, de desarrollo y de innovación que sean un aporte a la dirección de obras portuarias de nuestro país. Además gracias a este convenio estudiantes van a tener la oportunidad de hacer prácticas y tesis en ámbitos relevantes para el desarrollo de los futuros ingenieros navales”.
Por otra parte el decano afirmó que este convenio abre las puertas a que grupos interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de otras facultades de la UACh, lo que permitirá levantar proyectos de investigación de gran impacto para el desarrollo de las obras portuarias de nuestro país.
Uno de los proyectos concretos de este convenio es el planteamiento conjunto de una investigación (en proceso) para la fabricación de un robot submarino de inspección.
Exalumno UACh
La relación con la DOP se inició desde que asumió el cargo de Director Regional Cristian Vargas, quien es exalumno de Ingeniería Naval UACh. “Nosotros –dijo- llevamos trabajando todo el año 2012 en concretar este convenio. La idea surgió de la necesidad de vincular a la Dirección de Obras Portuarias con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En el caso como era exalumno veía posibilidades de desarrollo en conjunto principalmente en el área de investigación y de la integración de la enseñanza de los alumnos de pregrado con los medios que tenemos disponibles en la Dirección de Obras Portuarias para poder prestar apoyo en todas las labores de docencia. Esos fueron los lineamientos principales. Ahora una vez formalizado este convenio ya inmediato nos ponemos a trabajar en proyectos más concretos de investigación”.