Con el objetivo de sentar las bases para futuros trabajos colaborativos entre ambas instituciones, la Universidad Austral de Chile firmó un convenio marco de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile. La ceremonia de llevó a cabo hoy, lunes 12 de agosto, en dependencias del Salón Jorge Millas, del Campus Isla Teja.
En la actividad estuvieron presentes el Rector de la PUC, Dr. Ignacio Sánchez y su esposa la Dra. Salesa Barja, el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos y su esposa Sra. Claudia González, el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo, el Secretario General, Dr. Javier Millar, Decanos de las Facultades de la Universidad, y Directores de las Vicerrectorías, entre otras autoridades.
El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos indicó que “estamos muy contentos por firmar este convenio marco de colaboración ya que nos permitirá más adelante suscribir convenios específicos, materia en la que nuestra Facultad de Medicina está bastante avanzada con la PUC”.
El Dr. Cubillos realizó una presentación de la situación actual de la UACh, así como de su historia y entorno. “La Universidad Austral de Chile es una institución regional que nace con la misión de contribuir al desarrollo e la zona sur austral del país. Tiene presencia en Valdivia, donde se encuentran los Campus más antiguos, una Sede en Puerto Montt, un Campus Clínico en Osorno y el Campus Patagonia en Coyhaique”. De igual forma, entregó una detallada visión del trabajo realizado por cada una de las Facultades de la Universidad, así como de la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia.
El Dr. Cubillos dio a conocer el desarrollo del postgrado y de la investigación en la Universidad, aspectos que son muy interesantes para poder realizar trabajos colaborativos, comentó la máxima autoridad universitaria. Igualmente, resaltó el recientemente adjudicado proyecto MECESUP para la internacionalización de los Programas de Doctorado UACh, en los cuales participan los Doctorados en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular, Ciencias Mención Ecología y Evolución y Ciencias Veterinarias.
PUC
Por su parte el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, comentó que “este convenio de colaboración busca potenciar e incentivar el trabajo de los profesores, investigadores y estudiantes porque pensamos que las dos instituciones trabajando en conjunto podrán potenciarse mucho más que trabajando por separado”.
El Dr. Sánchez realizó una presentación de la situación actual de la PUC, que hace unos días cumplió 125 años de trayectoria en el país. “La PUC tiene una tradición y trayectoria de compromiso con el país y nosotros queremos aportar al desarrollo de Chile, desde nuestra mirada como institución de Iglesia, que está para aportar al desarrollo de nuestra sociedad. En estos 125 años, diría que los primeros 80 la Universidad trabajó fuertemente en mejorar sus condiciones y calidad en la docencia y en los últimos 40 años ha habido una consolidación en la investigación y en la innovación”.
Junto con esto el Rector Sánchez dio a conocer lo que ha sido el plan de trabajo durante su período de rectoría “dentro de nuestras áreas de desarrollo se encuentra el potenciar la identidad y misión de la PUC, trabajar el sentido de comunidad universitaria, la excelencia en el quehacer (orientado a la autoevaluación permanente de lo que uno hace), las políticas de inclusión, y los vínculos con la sociedad”.
G9
Posteriormente el Rector Sánchez, Presidente de la Red G9, expuso la charla “Misión de la Red G9 en materia de Educación Superior”, señalando que “la Red G9 busca aportar al Consejo de Rectores y tener una presencia, tal cual la ha tenido el grupo de Instituciones Estatales, para mostrar sus propias necesidades y su propio aporte al desarrollo del país. La componen las 9 Universidades que no son estatales dentro del CRUCh, 8 de ellas son de regiones, 6 son católicas y 3 corporaciones de derecho privado con un amplio sentido de lo público.”
Asimismo, entregó la visión que tiene esta agrupación acerca de la Educación Superior en el país, indicando que “para nosotros la educación tiene un sentido de transformación de las personas, que es un derecho para poder desarrollarse en plenitud con todas las capacidad que cada persona tiene, que tiene un sentido de originalidad, que lo que nosotros tenemos que hacer es acompañar con cierta distancia para permitir el desarrollo de las capacidades de cada uno”.
Otro punto importante que expuso el Rector Dr. Ignacio Sánchez fue el de la libertad de enseñanza. “Los Estados deben permitir la libertad acceder a distintos proyectos educativos. Nosotros tenemos un rol subsidiario del Estado, en que nosotros colaboramos con una obligación que tiene el Estado y se basa en la necesidad del Estado de apoyar a las familias de este país a desarrollar y a educar a sus hijos. En este sentido, por supuesto que el Estado tiene que apoyar a sus universidades estatales, pero también tiene que apoyar a los buenos proyectos no estatales que están en el servicio y el compromiso público. La Universidad Austral es un ejemplo de desarrollo y de aporte público en regiones y pensamos que la PUC es un ejemplo de estas mismas cosas en la capital, por lo que nosotros exigimos este apoyo del Estado para nuestras instituciones de aportar al bien común”.
¿Qué es el G9?
El G9 es una Red de universidades no estatales del Consejo de Rectores. Tiene el nivel más alto de acreditación institucional y una fuerte presencia en el pre y postgrado concentrando el 40% de la matrícula de pregrado y el 50% del postgrado en el CRUCh.
“Queremos dar a conocer lo que hace el G9 porque hay que poner muy claramente la responsabilidad que tiene el Estado con este grupo de Instituciones, en donde tenemos que tener muy en claro que nosotros tenemos un compromiso público y que este aporte a lo público no tiene que ver con la dependencia o la propiedad de la Institución, sino que tiene que ver con el quehacer y con lo que se entrega a la sociedad”, señaló el Rector Sánchez.
Luego de la intervención del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile se procedió a la firma del convenio entre ambas instituciones.
Cabe señalar, que el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile sostuvo reuniones con el equipo de Rectoría y con todos los Decanos de la Universidad Austral de Chile, para coordinar áreas de trabajo común para futuros trabajos colaborativos.