Un nuevo Convenio de cooperación firmó la Universidad Austral de Chile con el Club Deportes Valdivia (fútbol), acuerdo que tendrá una duración a lo menos dos años. Dicho acto se llevó a cabo el jueves 23 de marzo a las 15.30 horas en el Salón Rojo de la Casa Central UACh en Valdivia.
Según indicó el Rector Carlos Amtmann, más allá de la duración de este convenio, lo importante es «ir adecuándonos flexiblemente a los acuerdos y a la sumatorias de esfuerzos, junto a otras instituciones, para que Valdivia tenga fútbol profesional».
La máxima autoridad universitaria igualmente destacó que este convenio permitirá que «a lo menos tres profesionales del fútbol del Club Deportes Valdivia hagan estudios simultáneamente en la universidad mientras practican su actividad». En su opinión, «que abramos otras oportunidades de desarrollo, me parece que es una manera innovadora de ver la colaboración entre la universidad y el Club Deportes Valdivia».
Señaló además que esto se enmarca dentro de la política del Club Deportes Valdivia que busca contar con un plantel de jugadores jóvenes con proyecciones en lo deportivo, lo personal y lo profesional.
Por su parte, el presidente del Club Deportes Valdivia, Jorge Salazar, agradeció la confianza depositada por el Rector Amtmann en esta institución al mismo tiempo que valoró esta alianza que se concreta ya por tercer año.
«Lograr un acuerdo con una universidad tan identificada con Valdivia y donde los jóvenes este año se ven de bastante mejor nivel y preparación que los años anteriores, nos permite pensar en desterrar un poco ese mito de que el deportista estudia o juega», aseguró.
Asimismo indicó que este acuerdo es «cualitativamente mucho mejor» que los firmados años anteriores. A su juicio esto es una señal de confianza que se relaciona con el buen trabajo que ha desarrollado este club.
«La universidad -dijo- tomó el riesgo y no se han arrepentido. El primer año dijimos que no estábamos en condiciones de ofrecer resultados. El segundo año dijimos æhemos aprendido, sabemos qué tenemos que corregir y queremos estar un escalón más arribaÆ. Y este año nos tienen que pasar la cuenta. Y estamos luchando para ello.
Aunque es tremendamente complicado porque el campeonato de tercera es de mucho mejor nivel que el campeonato de segunda. Hay 46 equipos y sube uno».
El dirigente aprovechó también de enviar un mensaje a la empresa privada, para que se atreva a apoyar a esta iniciativa valdiviana.
Finalmente indicó: «A nosotros nos interesa que los jugadores destacados, con acceso a estas becas, puedan participar a lo menos en el Campeonato Nacional Universitario». Además abrió la posibilidad a que se jueguen amistosos entre el Club Deportes Valdivia y el representativo UACh.