*En la ocasión, el Padre Gabriel Guarda destacó el trabajo que ha realizado la Universidad Austral de Chile, a través de unidades comola Dirección Museológica y otros departamentos, enfatizando el compromiso que por años ha sostenido este plantel universitario, en la conservación del patrimonio cultural.
Destacando la contribución que desde su orígenes ha hecho la Universidad Austral de Chile en materia patrimonial, el Padre Gabriel Guarda valoró el trabajo que por años realiza esta casa de estudios superiores en la conservación arquitectónica y cultural de los bienes que han recibido protección oficial en el marco de la Ley Nº17.288.
La afirmación la hizo en el marco del seminario «Las fortificaciones americanas en el Pacífico: Proyecto de NominaciónTransnacional a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO», realizado en el Salón Jorge Millas de la UACh y organizado por el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la Dirección de Arquitectura del MOP.
El Padre Guarda señaló que la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección Museológica de la UACh y sus distintos departamentos, está comprometida por años en la conservación del patrimonio cultural y su trabajo está demostrado en el resguardo y puesta en valor que ha hecho del patrimonio local.
Desde sus orígenes, hace casi 50 años, la Universidad Austral de Chile ha expresado su vocación por conservar la memoria histórica, y hamantenido una permanente actividad de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, arqueológico y natural en esta parte del sur de Chile. Esta vocación se manifiesta además en la conservación y recuperación de una serie de casonas patrimoniales en las que la UACh mantiene diferentes unidades académicas y administrativas. Ello le valió, en 2003, ser reconocida con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales, Categoría Provincial (ver recuadro)
Seminario
Durante el Seminario, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza, precisó que el encuentro que se realiza en la Universidad Austral de Chile, y que reúne a distintos representantes institucionales, del ámbito local, provincial, nacional e internacional, se hacecon la finalidad de iniciar el proceso para declarar Patrimonio Mundial a las Fortificaciones de Valdivia y de Ancud, de la Décima Región de Los Lagos, ante la UNESCO.
El Consejo de Monumentos Nacionales inició en 1997 las postulaciones de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. En ese entonces se postularon 18 sitios tentativos, los que a la fecha suman 20.
En Chile -comentó Cabeza- se han declarado como Monumentos de la Humanidad: Isla de Pascua, las Iglesias de Chiloé, Valparaíso y la Oficina Salitrera de Humberstone, ubicada a 50 Kilómetros de la ciudad de Iquique.
Mientras que hace aproximadamente 10 días, se entregó el expediente del campamento de Sewell, ubicado en la ladera del Cerro Negro, en la precordillera de Los Andes, 53 kms al oriente de Rancagua, como nominación a Monumento Mundial.
Algunos de los Patrimonios Naturales pendientes en este nombramiento serían Campos de Hielo Sur (desde Laguna San Rafael hasta Torres del Paine), Camino del Inca y las Fortificaciones Españolas en Valdivia.
«La declaración de Monumentos de la Humanidad de las Fortificaciones Españolas avanzará en la medida que las Instituciones provinciales y regionales que participan de la conservación de estos Fuertes, impulsen un trabajo más integrado y más permanente, como es el caso de este seminario que realizamos en la UACh», subrayó el Secretario del Consejo de Monumentos Nacionales.