A principios del año 2013 se estableció el convenio entre las empresas forestales Masisa y Tornagaleones y la Universidad Austral de Chile, a cargo del académico, Dr. Pablo Donoso, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de dicha universidad. En éste participan también los docentes Dr. Víctor Gerding, Dr. Oscar Thiers y Bernardo Escobar, de la misma facultad. En este marco, las empresas acuerdan incorporar las mejores prácticas para el cuidado del suelo, agua, biodiversidad y servicios ecosistémicos, para lo cual sus sistemas de gestión buscan minimizar los impactos de sus operaciones.
El vínculo entre las entidades comienza cuando la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales dicta un curso de plantaciones nativas a Masisa, como parte de las exigencias de la certificación FSC a la empresa. Luego surge el convenio que establecerá estrategias de recuperación de 1300 hectáreas en la Región de los Ríos, más otras 300 hacia el norte, principalmente ubicadas en la IX Región. “Dentro de este patrimonio de 1300 hectáreas de la empresa en la región hay cientos de rodales que fueron sustituidos, es decir, de paños, y en distintas regiones, en la Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes y en la depresión intermedia, generalmente bajo altitudes de 500 metros”, explica Donoso.
“Lo importante en la mayoría de las recuperaciones de bosque nativo debería ser recuperar los servicios y los bienes que generan los bosques, sin embargo eso no depende necesariamente de que éstos sean bosques con la misma estructura, composición y edad que los bosques originales o adultos que eventualmente puedan haber en esta región”, señala el docente, explicando que la relevancia de este trabajo estará en el impacto desde el punto de vista ambiental, social y económico. En este sentido se podría, por ejemplo, recuperar una cuenca que abastezca de agua a una comunidad aledaña.
“Nuestra primera estrategia es visitar esos predios. En éstos hay más de 100 hectáreas de sustitución, las cuales están distribuidas en rodales de distinto tamaño , por lo cual lo primero que se hará es una caracterización de los rodales distribuidos en alrededor de 40 predios en la región y en base a eso generar propuestas en función de distintas condiciones macro”, señala, indicando que en la mayoría de los casos estas propuestas implican reemplazar por bosque nativo las condiciones de plantaciones, “sin embargo en otros puede que este reemplazo no ocurra en el sitio original donde fue sustituido el bosque, sino que podría ser en otras situaciones geográficas similares a aquellas donde se sustituyó el bosque nativo en función de prioridades de recuperación de éste, impacto visual o necesidades sociales que existan en ciertas comunidades”, enfatiza Donoso.
Se comenzará a trabajar en la Región de los Ríos con un monto de 35 millones de pesos para el primer año. El convenio tendrá una duración de 3 años.