Con la misión de analizar y discutir diversos temas en materia estudiantil, los días 20 y 21 de abril se reunieron en la Universidad Austral de Chile distintos representantes de asuntos estudiantiles de las universidades del CRUCh.
Durante la instancia se abordaron problemáticas relativas a salud mental, beneficios estatales y autocuidado, y se compartieron experiencias de gestión universitaria con la intención de favorecer espacios de trabajo conjunto y potenciar estrategias de acompañamiento a las y los estudiantes.
Según Karin Alvarado, presidenta de la Red DAEs del CRUCh y directora general estudiantil de la U. Católica del Maule, el objetivo de la red es “propiciar un trabajo colaborativo y compartir buenas prácticas y experiencias que ayudan a crecer a las universidades que participan y que tienen distintas realidades. Además, esta organización que lleva más de 15 años ha generado una sinergia que nos ha permitido llegar en bloque a las distintas instancias de educación superior, lo que individualmente es mucho más complejo”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Pontificia U. Católica, con la exposición sobre su programa de autocuidado estudiantil. Continuó la U. de Chile dando a conocer su proyecto de modelo de uso del tiempo y bienestar. La tarde la abrió el presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE), Gernot Hecht, quien expuso sobre el quehacer y objetivos de la organización. Cerró el primer día la Directora del Centro de Salud Universitario (CESU) de la UACh, Prof. Carolina Zambrano, quien presentó el proyecto de salud mental estudiantil de la Universidad. En el intermedio, las y los invitados al encuentro fueron recibidos por el coro y orquesta estudiantil de la DAE de la UACh, que presentaron parte de su trabajo en el marco de los talleres extracurriculares.
En la segunda jornada, el foco estuvo puesto en los beneficios estudiantiles, a través de la participación del jefe de Bienestar de JUNAEB, Juan Pablo Gajardo, y Thomas Griggs, jefe de la División Universitaria del MINEDUC. Ambos representantes resolvieron dudas asociadas a becas y beneficios de las casas de estudios presentes.
En ese contexto, la Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh, Dra. Constanza Angulo, manifestó que “para nosotros como Universidad ha sido muy importante y exitoso ese encuentro, ya que hemos podido sacar conclusiones en conjunto y continuar trabajando de manera transversal y coordinada con otras instancias estudiantiles de diversas instituciones de educación superior”.
En esta primera reunión del año participaron representantes de la U. de Antofagasta, U. Católica, U. de O’Higgins, U. de Atacama, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de La Serena, U. Católica del Norte, U. Católica de Temuco, U. del Bío Bío, U. Católica del Maule, U. de La Frontera, U. Técnica Federico Santa María y Universidad Austral de Chile, como anfitriona.