Las mesas de trabajo que se constituyeron en la actividad dialogaron en torno a tres temáticas en la que se pretende generar un aporte concreto a través de un documento con propuestas que apunte a la solución de los problemas detectados en las áreas identificadas. La dendroenergía, que es la energía producida por combustibles de origen orgánico como leña, pellet, carbón vegetal, briquetas, etc; eficiencia energética de la vivienda y calefactores.
Durante esta primera sesión se abordaron problemas y objetivos en torno a los tres temas definidos previamente con la idea de trabajar en una línea base en la próxima reunión que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre en el Campus Patagonia UACh.
Eduardo Larrucea, Gerente de operaciones del organismo de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA) de la UACH y director del proyecto Mesa de calefacción eficiente y dendroenergía, valoró la convocatoria y la participación de la comunidad local. “Ha sido importante la presencia de docentes, especialistas, académicos, el sector público, municipalidades y actores sociales. La participación ha sido muy buena, proactiva y con diversas opiniones con la idea de que emerja una propuesta socializada, validada y conocida por todos los actores”, recalcó el especialista.
Muy contento por la realización de la actividad y la convocatoria se mostró Juan Antonio Vigil, Seremi de Energía de la región de Aysén. “Han participado hartas personas y no solamente eso sino que además se ha mostrado mucho interés en aportar ideas que tienden a apoyar la política regional y nacional de calefacción eficiente y dendroenergía. Ya lo hemos hecho en otras regiones, yo creo que aquí ha sido una de las regiones con mayor participación, estamos muy contentos entendiendo que esto es un real apoyo para hacer una política que presione por la utilización de la dendroenergía de la mejor manera”.
Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia UACh, valoró la iniciativa e indicó la importancia de vincularse con la comunidad para buscar soluciones y trabajar en temas que mejoran la calidad de vida. “Cada vez que nosotros efectuamos este tipo de actividades con la comunidad que nos rodea e instituciones como la Seremi de Energía, estamos cumpliendo fielmente con el objetivo y la visión de desarrollo de Universidad que queremos. Nuestra Universidad suscribió un acuerdo de producción limpia para ser un campus sustentable, el tema de la eficiencia energética para nosotros no es desconocido ya que lo estamos implementando en todo y cada uno de nuestros campus. Tenemos una línea de desarrollo bastante fuerte en términos de eficiencia energética ya que hemos ganado un proyecto externo con la AChEE y tenemos un proyecto de extensión universitaria sobre el tema”, concluyó la autoridad universitaria.