La Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile, a través del Departamento de Vinculación y Apoyo a la Permanencia Estudiantil, presentó el pasado jueves el Sistema de Seguimiento y Alerta Académica Estudiantil a los Decanos y Directores de Escuela de cuatro Facultades. Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Proyecto AUS22101 del Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, tiene como objetivo mejorar el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes, con el fin de prevenir la deserción y promover la titulación oportuna.
El proyecto se basa en un sistema que, a través de un Índice de Alerta Académica, clasifica a los estudiantes en distintos niveles de riesgo: alto, moderado o bajo. Esta clasificación se realiza mediante la evaluación de distintas variables y permite a la universidad identificar a los estudiantes que requieren apoyo adicional, para así diseñar intervenciones grupales o específicas para cada caso.
Además, el sistema incluye una herramienta de reportería que ofrece información diferenciada según el nivel de usuario, desde visualizaciones generales para las autoridades universitarias hasta módulos de registro y seguimiento compartidos entre las unidades de apoyo.
Lo anterior, para facilitar la coordinación de esfuerzos entre las diversas áreas de la universidad y así gestionar de manera efectiva el acompañamiento estudiantil. Adicionalmente, el proyecto contempla un Programa de Apoyo Académico y Psicosocial, diseñado para brindar a los estudiantes en riesgo el respaldo necesario para superar las dificultades académicas y continuar su formación de manera exitosa.
La Vicerrectora Académica de la UACh, Dra. Karin Jürgens, aseguró que el sistema va a permitir visualizar las situaciones críticas de aquellos estudiantes en situaciones de alerta para así llegar a tiempo para apoyarlos con su proceso académico. “Tenemos que implementar todos los mecanismos que nos permitan apoyarlos para mejorar justamente la retención y la titulación oportuna de los estudiantes. Esto se traduce, al mismo tiempo, en un bienestar para los estudiantes, porque también da tranquilidad en su proceso de formación, abordando desde distintos ámbitos las situaciones que puedan estar involucradas dentro del proceso de aprendizaje”.
Durante la presentación, se resaltó que el proyecto es una herramienta que beneficia tanto a las escuelas como a los estudiantes. Las unidades académicas disponen de información precisa y actualizada para gestionar el acompañamiento, lo que les permite tomar decisiones informadas y autogestionar su trayectoria académica.
En esta misma línea, la Vicerrectora agregó que esta herramienta entrega autonomía al estudiante puesto que también favorece su autogestión. “La idea también es fomentar la autonomía de los estudiantes, porque tenemos distintos niveles de alerta, por lo tanto aquellos estudiantes que están en nivel de alerta bajo, entregamos herramientas para que estén a su disposición para que mantengan ese nivel de logro académico; aquéllos con una alerta intermedia o mediana, ya ofrecemos mecanismos de prevención, que es también lo que más tenemos que fomentar dentro de la universidad, pero por supuesto también hacernos cargo de aquellos casos más críticos”, finalizó la autoridad universitaria.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, destacó que el proyecto viene a aportar la información necesaria para entender de manera integral las necesidades de los estudiantes: “Hoy día la enseñanza universitaria tiene desafíos distintos, es bastante dinámica y estamos en una situación donde necesitamos conocer mejor a nuestros estudiantes, tanto desde su desempeño académico como de sus necesidades de apoyo en la parte de salud, económica, etc. Entonces, este proyecto viene a apoyar justamente que esa información nos permita atender mejor las necesidades de los estudiantes, de hacer mejor gestión con información que tiene vinculados estos factores, en particular en la trayectoria académica, y diseñar herramientas de apoyo oportuno para que nuestros estudiantes tengan su formación profesional de una manera más armónica con sus realidades, que son diversas, son distintas, y las universidades hoy día tenemos que aprender ese tipo de miradas que son más integrales.”
El proyecto se implementará como piloto durante el segundo semestre de este año, considerando las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Artes, Ciencias Agrarias y Ciencias Jurídicas como priorizadas. Esto, con el fin de ajustar y optimizar las herramientas antes de su adopción general en todas las facultades de la universidad.
Se trata de una iniciativa institucional que involucra el trabajo colaborativo de actores clave y macrounidades de las sedes y campus, tales como el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia de la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Comisión Académica de Pregrado, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Oficina de Autoevaluación Institucional, la Unidad de Análisis Institucional, la Dirección de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria Puerto Montt, entre otras. Asimismo, se trabaja articuladamente con el proyecto FDI AUS23101 de Salud Mental Estudiantil.